Pasar al contenido principal
EFE

Panamá prueba sistema que detecta el Covid-19 en "uno o dos minutos"

PANAMÁ |

Panamá está probando un sistema con inteligencia artificial que detecta en uno o dos minutos el nuevo coronavirus Covid-19, una enfermedad que ya ha causado en este país la muerte de 8 personas y, al menos, 443 contagios. 

Estos equipos, donados por la multinacional china Huawei, "realizan una tomografía del tórax de alta resolución y de manera casi inmediata dan un resultado que permite concluir si los hallazgos corresponden con un paciente de coronavirus", explicó este miércoles el director de la panameña Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés. 

Se trata de un resultado preliminar que debe se confirmado mediante una prueba PCR (Proteina C Reactiva), señaló Lau, que precisó que hasta ahora se han realizado tres ensayos con este nuevo sistema, de lo9s que dos dieron positivo y uno negativo. 

Lau explicó el funcionamiento de este nuevo sistema de detección rápida del virus en una reunión con corresponsales extranjeros en Panamá. 

Los resultados de una prueba PCR tardan de tres a cuatro horas cuando no hay saturación de la demanda, lo que puede disparar el tiempo de espera, pero con el sistema basado en la tomografía bastan solo "uno o dos minutos", dijo Lau. 

Así, los sistemas de diagnóstico donados por la multinacional china posibilitan "adelantarse" a la propagación del virus, ya que la rapidez de los resultados permiten a los médicos poner en cuarentena a los pacientes que den positivo hasta que se confirme el diagnóstico con una PCR. 

Este "método no está diseminado en el mundo" pero es una "herramienta prometedora" para reducir el tiempo de diagnóstico y así conseguir parar la propagación de la pandemia, comentó Lau Cortes a la prensa extranjera acreditada en Panamá. 

Este sistema ya se usó "en China, en un grupo importante de pacientes, en unos 90.000", declaró Lau. 

Fuentes sanitarias dijeron a EFE que Ecuador, Colombia y Honduras también están probando esta herramienta de diagnóstico rápido. 
 

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...