Pasar al contenido principal
EFE

Brasil suma 57 muertes tras casi un mes de pandemia y pasa a usar cloroquina

BRASILIA |

El coronavirus ha causado hasta hoy en Brasil 57 muertos, once más que la víspera, informaron autoridades sanitarias que, además, han decidido utilizar, a partir de ahora, la cloroquina para el tratamiento de pacientes "críticos".

El número de casos confirmados ha llegado a 2.433, frente a los 2.201 del día anterior, lo cual supone "un crecimiento a un ritmo más o menos igual al de los últimos días", explicó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien alertó en rueda de prensa de que la incidencia del patógeno seguirá aumentando durante semanas.

Los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro concentran la mayor parte de los casos y muertes, en tanto que en las últimas 24 horas se registraron los primeros fallecidos en las regiones amazónica y el noreste el país.

"Está todo dentro de lo esperado para este mes", dijo el ministro en alusión a que el primer caso, que fue también el primero en toda América Latina, fue detectado en Brasil el pasado 26 de febrero.

  • CLOROQUINA: ¿UN MEDICAMENTO "PROMISORIO"?


Mandetta anunció que, solamente en hospitales y apenas con aquellos casos considerados "críticos", el Ministerio de Salud ha decidido comenzar a utilizar la cloroquina, un medicamento usado contra la malaria y otras enfermedades, cuya real eficacia contra el coronavirus aún no ha sido totalmente comprobada.

"No está indicado para la prevención" y se ofrecerá "en forma complementaria y con el máximo de control", subrayó el ministro, quien dejó bien claro que sólo será en aquellos casos "críticos", así como ya se hace en Francia y otros países.

El secretario de Ciencia y Tecnología en Salud, Denizar Vianna, instó en la misma rueda de prensa a que los brasileños "no usen ese medicamento fuera del ámbito hospitalario", pues una utilización no adecuada podría causar problemas "cardíacos y de visión".

Vianna consideró que la cloroquina "es actualmente un medicamento muy promisorio" y valoró la larga experiencia que tiene Brasil con ese antipalúdico, con el que se tratan unos 200.000 casos de malaria en el país cada año.

La cloroquina ha sido promocionada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien sostuvo este miércoles que "en los próximos días" serán presentados "resultados" de estudios en curso que podrían "traer el necesario ambiente de tranquilidad y serenidad a Brasil y al mundo".
 

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...