Pasar al contenido principal
AFP

China levanta las restricciones en Hubei, foco de la pandemia de coronavirus

PEKÍN |

China levantó las restricciones drásticas impuestas durante varios meses en la provincia de Hubei, el foco de la pandemia de coronavirus que ha causado más de 18.000 muertos en el mundo desde diciembre.

No se ha detectado ningún caso de contagio local en 24 horas en el país, pero se han contabilizado 47 "importados" del extranjero, informaron las autoridades sanitarias nacionales.

En total se han detectado 474 casos "importados". La mayoría de ellos son chinos que vuelven a casa, según el ministerio de Relaciones Exteriores.

En las últimas 24 horas se han producido otras cuatro muertes, tres de ellas en Hubei, una provincia del centro de China donde se encuentra la ciudad de Wuhan, que fue la primera afectada por el nuevo coronavirus.

Pekín informó que se levantará el bloqueo de más de 50 millones de habitantes en Hubei, en vigor desde enero, para que las personas sanas puedan desplazarse. Algunos aeropuertos y estaciones ferroviarias han reabierto. Los colegios permanecen cerrados.

Los habitantes de Wuhan tendrán que esperar, en cambio, hasta el 8 de abril para poder salir de la ciudad.

China tuvo 81.200 casos de Covid-19 y 3.281 personas han muerto de esta enfermedad. El número de casos nuevos ha disminuido considerablemente en el último mes.

Una situación que contrasta con el resto del mundo, donde el coronavirus está en plena expansión, obligando a los países a tomar medidas de confinamiento, toques de queda, cierre de lugares públicos, etc. Se han confirmado más de 400.000 casos en 175 países y territorios.

Esto hace temer una segunda ola de contagio en China por casos "importados". Por eso muchas ciudades chinas aplican reglas estrictas de cuarentena a los recién llegados y todos los vuelos con destino a Pekín que llegan desde el extranjero se dirigen a otras localidades donde se somete a los pasajeros a exámenes médicos.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...