Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Italia sobrepasa los 4 mil muertos por Covid-19 y registra 627 en un día

Los fallecimientos en Italia con el coronavirus son ya 4.032, al registrarse 627 sólo en las últimas 24 horas, en el que es el peor día desde que hace un mes se detectó el primer contagiado.

Los casos positivos crecieron en 4.670 y ya son 37.860, mientras que desde el comienzo de la crisis hace un mes en Italia el número total de enfermos es de 47.021, de los cuáles 5.129 han sido dados de alta, según los datos de Protección Civil.

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, explicó que no se sabe cuándo se alcanzará el pico del contagio, pero aseguró que a pesar de los datos las medidas “dan resultados” porque la tendencia de contagiados es menor.

En Lombardía, “hay 22.264 pacientes positivos, 2,380 en comparación con ayer, 7.735 hospitalizados, un aumento de 348, a lo que hay que agregar 1.050 personas en cuidados intensivos, 44 más, expresó por su parte en el también habitual directo en Facebook el consejero de sanidad de la región Lombardía, Giulio Gallera.

En Milán y su provincia 3.804 personas han dado positivos por la infección, 526 más que ayer, un aumento significativo pero menor que el crecimiento de ayer de 638, expresó Gallera.

El Jefe de la Protección Civil dijo que se han pasado de los 5.400 puestos en las unidades de cuidados intensivos al inicio de la emergencia a las actuales 8.000 y siguen creciendo con la construcción de hospitales de campaña o dedicando más espacio en centros médicos.

Se cree que el Gobierno en los próximos días endurecerá las normas prohibiendo por ejemplo que se pueda salir a hacer deporte.

Bolivianos en Bérgamo

Son emigrantes y trabajadores precarios, trabajan cuidando a los ancianos, algunos con coronavirus y pese a que toman medidas de precaución, cientos de bolivianos ponen en riesgo sus vidas para asistirlos en Bérgamo, una de las ciudades italianas más azotadas por el virus.

“Tienen momentos difíciles, están quebrados”, cuenta por teléfono el boliviano Pedro Mamani Vargas (pseudónimo), sin papeles, desde Bérgamo, donde respeta desde el 22 de febrero la cuarentena.

“La alarma es total entre la comunidad boliviana, hay ya cuatro enfermos”, asegura.

La vicecónsul de Bolivia en Milán, Malena Guzmán, confirmó a la AFP que tienen cuatro casos de conciudadanos internados con coronavirus en estado grave, en unidades de cuidados intensivos de Bérgamo y Milán, al norte de la península.

Ayer, la diplomática registró tres nuevos ingresos a la sala de reanimación y 23 contagiados en cuarentena domiciliar.

Se trata de datos que ha adquirido a través de parientes, quienes exigen que sus nombres no sean divulgados y temen perder sus trabajos como personal doméstico y al cuidado de ancianos.

La comunidad de emigrantes bolivianos en la próspera e industrializada norteña Lombardía está formada por cerca de 15 mil personas, entre las mayores proveniente de América Latina.

“Muchos están en sus apartamentos, pero han perdido el trabajo por la cuarentena, se quedaron sin dinero, no pueden salir y no se sabe si están contagiados. A algunos les dejamos delante de sus puertas la compra”, cuenta Guzmán.

 

Belice es la gran excepción en América Latina, donde no se ha registrado ningún contagio del coronavirus.

 

CAPACITAN A 28 MIL ESTUDIANTES

Más de 28 mil estudiantes cubanos de Medicina participan en una “pesquisa activa” que se desarrolla en la isla a nivel de barrio para detectar casos de coronavirus.

Esa “nueva tarea” consiste en detectar tempranamente cualquier caso, y evitar que personas que puedan tener la enfermedad la transmitan a otros, explicó el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Jorge González.

También se informó que un grupo de 65 médicos y enfermeros cubanos llegarán hoy a Italia para trabajar en la región de Lombardía.

 

MUEREN 4 MIEMBROS DE UNA FAMILIA EN EEUU

AGENCIAS

Una mujer de Nueva Jersey y tres de sus hijos han muerto de coronavirus. Otros dos miembros de la familia se encuentran en estado crítico y en total 19 familiares están esperando los resultados de la prueba del Covid-19.

Grace Fusco, de 73 años y residente en el municipio de Freehold, murió poco después de saber que tenía coronavirus. Su hija, Rita, y su hijo, Carmine, ambos en la cincuentena, habían fallecido días antes. Otro hijo de Grace, Vincent, también de unos 50 años ha muerto, informó la CNN.

Los casos de coronavirus en EEUU superan los 14 mil contagiados y se acercan a los 200 fallecidos. El presidente Donald Trump dijo ayer que no tiene planes de poner a todo el país en confinamiento obligatorio para enfrentar la pandemia.

 

ESPAÑA ES EL TERCER FOCO MUNDIAL DE COVID-19 CON MÁS DE 1.000 MUERTOS

AGENCIAS

España y Francia se convirtieron ayer en el tercer y cuarto focos mundial del Covid-19, respectivamente, ante el reto de conseguir los recursos necesarios para atender a la población afectada.

Un total de 1.002 personas fallecieron en España, con 19.980 casos positivos, anunció Fernando Simón, responsable del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias.

El número de fallecimientos aumentó en un 30,6 por ciento respecto al anunciado el jueves (767), lo que supone una muerte por coronavirus cada seis minutos durante esas 24 horas. Estas cifras sitúan a España como tercer país con mayor incidencia de la enfermedad, solo por detrás de China e Italia.

En tanto, en Francia la epidemia de coronavirus dejó ya 450 muertos (78 más en las últimas 24 horas) y 5.226 enfermos hospitalizados, de ellos cerca de 1.300 en cuidados intensivos.

“La mitad de los pacientes en reanimación tienen menos de 60 años” recordó el director general de Salud, Jérôme Salomon, que alertó de que la epidemia afecta también a “adultos jóvenes”.

Las autoridades francesas advirtieron que la pérdida del olfato puede ser uno de los síntomas que se manifiestan en caso de infección con el coronavirus y recomendó a los ciudadanos que consulten con su médico por teléfono si eso les sucede.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...