Pasar al contenido principal
EFE

Vicepresidente Iglesias, en cuarentena, asiste a reunión de Gobierno español

MADRID |

El vicepresidente segundo del Gobierno español, el izquierdista Pablo Iglesias, participó hoy presencialmente en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a pesar de encontrarse en cuarentena por el riesgo de contagio del coronavirus.

El Ejecutivo, que preside el socialista Pedro Sánchez, se reunió para declarar el estado de alarma y aprobar medidas extraordinarias para contener la propagación de la pandemia.

Además de varios parlamentarios, dos ministras españolas ya han sido contagiadas: la responsable de Política Territorial, la socialista Carolina Darias, y la de Igualdad, Irene Montero, que es la pareja de Iglesias, ambos líderes del partido izquierdista Podemos.

Iglesias, que dio negativo en las pruebas del coronavirus, anunció que se mantendría en cuarentena de catorce días tras el positivo de Montero, conocido el jueves pasado.

Los partidos opositores Vox (extrema derecha) y de Ciudadanos (liberales) reprocharon la "irresponsabilidad" de Iglesias por asistir al Consejo de Ministros de hoy, en el que no están Darias ni Montero.

Fuentes del Gobierno explicaron que Iglesias decidió ir a la reunión del Ejecutivo porque no se habían habilitado los medios telemáticos necesarios para participar desde su domicilio y veía necesario defender presencialmente medidas más contundentes que protejan a los trabajadores ante la emergencia sanitaria.

No obstante, otras fuentes del Ejecutivo aseguraron a Efe que el Gobierno ya tenía previsto aprobar un segundo paquete de medidas económicas y fiscales en el Consejo de Ministros ordinario del martes próximo.

Aunque no se habilitó el sistema para su participación en el Consejo de Ministros de forma telemática, se han articulado "todos los protocolos necesarios para mantener la distancia y que no hubiera riesgo de contagio", informaron las fuentes gubernamentales.

Las autoridades españolas se afanan en instar a los ciudadanos a quedarse en casa para evitar la propagación, especialmente si son personas de riesgo, pero muchos han salido de sus lugares habituales de residencia, sobre todo Madrid, y se han desplazado a zonas costeras turísticas donde tienen una segunda vivienda.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...