Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Covid-19 enclaustra a Italia, pero da un respiro a China

Sesenta millones de italianos recibieron la consigna de quedarse en sus casas, una medida sin precedente para frenar el avance del coronavirus en Italia, país que registró sin embargo ayer 168 nuevos fallecimientos, un récord en 24 horas, mientras en China, la epidemia estaba “prácticamente contenida” en Wuhan.

Desde su aparición, a finales de diciembre, el nuevo coronavirus ha contagiado a 117.356 personas en 107 países y territorios. De ellas, 4.252 han muerto, según el último balance.

Cerca de 18 mil casos se han contabilizado en Europa.

La enfermedad se acerca ya a la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.

Países más afectados: China continental (80.754 casos, de los que 3.136 han muerto), Italia (10.149 casos, 631 muertos), Irán (8.042 casos, 291 muertos), Corea del Sur (7.513 casos, 54 muertos); Francia (1.784 casos, 33 muertos), España (1.639 casos, 36 muertos).

Chipre del Norte, Mongolia, Panamá, Burkina Faso y la República Democrática del Congo (RDC) anuncian sus primeros casos.

Tras “el lunes negro”, las bolsas mundiales cerraron de nuevo con pérdidas, pese a que iniciaron la sesión en verde impulsadas por la recuperación del precio del barril de petróleo.

“Me quedo en casa”

“Toda Italia será una zona protegida”, resumió el jefe de gobierno Giuseppe Conte, que decidió extender a todo el país las medidas que ya habían confinado desde el domingo a la población del norte de la península.

Italia se convierte así en el primer país del mundo en extender a todo su territorio estas medidas draconianas, calificadas de “audaces” por la Unión Europea.

Contrariamente a lo que pasa en Italia, en China se levantaron algunas medidas de restricción ayer, coincidiendo con la visita del presidente Xi Jinping a Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde surgió la epidemia. Xi conversó con enfermos y médicos por videoconferencia.

El mandatario consideró que “la propagación de la epidemia estaba prácticamente contenida” y las autoridades locales anunciaron una flexibilización parcial del confinamiento impuesto a los habitantes de esta provincia.

 

DESCARTA HACERSE PRUEBA DE CONTROL

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que no tiene problemas en hacerse la prueba del coronavirus, pero que su médico le dijo que no es necesario, a pesar de que tuvo contacto con varios legisladores que optaron por ponerse preventivamente en cuarentena.

“Me siento extremadamente bien. Me siento muy bien, pero supongo que no es gran cosa hacerse la prueba y es algo que haría”, aseguró Trump a periodistas en Washington.

“No hay síntomas, no hay nada”, acotó.

 

CUARENTENA EN CHILE A VIAJEROS DE ESPAÑA E ITALIA

AFP

Chile dispuso una cuarentena de 14 días para aquellas personas que arriben al país desde España e Italia, en el marco de las medidas adoptadas para enfrentar el coronavirus, informó ayer el Ministerio de Salud.

“Las personas que ingresen a territorio chileno con antecedentes de haber ingresado a territorio de los países de España e Italia deberán permanecer en aislamiento por 14 días a partir de su salida de alguno de estos países”, indicó un comunicado del Ministerio.

Las personas que lleguen a Chile desde estos países serán clasificadas como “viajeros de alto riesgo” y estarán bajo vigilancia de la autoridad sanitaria chilena durante su aislamiento, agregó la nota. En Chile, se confirmaron 17 casos, todos importados, es decir, provenientes del exterior

En Portada