Pasar al contenido principal
EFE

Muere un refugiado sirio al intentar cruzar desde Turquía a Grecia

Yenikarpuzlu (Turquía) |

 

Un refugiado sirio ha muerto ayer por un disparo, mientras intentaba cruzar desde Turquía a Grecia por la zona del río Evros, a un centenar de kilómetros al sur de la ciudad turca de Edirne, confirmaron varias fuentes.

Aunque no hay confirmación desde el Gobierno al respecto, un agente de la gendarmería turca en la zona fronteriza al sur de la ciudad de Ipsala aseguró que efectivamente se había registrado un muerto en la zona durante un intento de cruzar.

Según señalaron a Efe fuentes médicas, el fallecido fue trasladado al hospital público de Enez, en la desembocadura del río Evros. Una empleada del centro dijo que este domingo habían presenciado el ingreso de un refugiado fallecido en la morgue del hospital.

"Vimos que lo trajeron aquí, estuvo un rato en la morgue, probablemente después se lo llevaron", indicó la empleada, si bien la dirección del hospital declinó hacer declaraciones al respecto.

Un diputado del partido turco de oposición CHP, Ali Seker, señaló que aún intentaba confirmar informaciones según las cuales el sirio murió por el impacto en la garganta de una bala de goma disparada por soldados griegos en la frontera.

Tampoco se ha podido verificar la autenticidad de un vídeo difundido en redes sociales, que muestra supuestamente al joven con abundante sangre en la cara.

En el pueblo de Enez no se observaban refugiados a media tarde, pero un vecino del lugar relató que "los traen en autobuses todos los días para que intenten cruzar".

“Los griegos les disparan, claro que hay gente que muere. Aparecerán cadáveres. Estas marismas son zona de contrabandistas y traficantes, todos los años muere una decena de personas", aseguró el vecino.

Unos veinte kilómetros más al norte, el pueblo de Yenikarpuzlu bulle de centenares de refugiados y migrantes, muchos de ellos afganos, otros sirios e iraquíes.

Una joven iraquí que acaba de llegar al pueblo junto a su familia señaló que se ha pasado la jornada intentando cruzar a Grecia por las marismas, pero que "es imposible porque los soldados griegos no nos dejan".

"Ahora no sé qué vamos a hacer, no sé adónde podemos ir", se lamentó.

Un grupo de afganos poco más que adolescentes también acaban de regresar de la linde y han tenido una experiencia peor.

"Nos han quitado todo, nos han apaleado, me han quitado el móvil, lo han pisoteado", asegura uno, mientras que otro señala sus pies apenas cubiertos por calcetines: "Me han quitado hasta los zapatos".

El propio policía anteriormente citado confirmó que "los griegos no dejan pasar a nadie. Pegan a los refugiados, les roban lo que poseen y los mandan de vuelta".

Es una información confirmada por decenas de testimonios recogidos por Efe y distinta a la del Gobierno turco, que cifra en más de cien mil los migrantes que supuestamente ya han conseguido cruzar a Grecia.

Al anochecer se observan muchas decenas de refugiados, entre afganos, sirios y africanos que regresan cabizbajos por los diques entre lagunas y brazos del río Evros, arrastrando pesadas maletas o envolviéndose en mantas que les ha llevado algún vecino de buen corazón.

Pero tampoco faltan quienes acaban de llegar y están a punto de iniciar la misma experiencia.

"Llevo dos años en Estambul. Pero creo que en Europa se puede vivir mejor. He oído que han abierto la frontera y quiero probar suerte", dijo un refugiado sirio que ha llegado con su esposa y una hija pequeña.

El jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, reclamó ayer que se "comparta de manera justa la carga" a la hora de acoger migrantes, durante una entrevista telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, informó la presidencia turca. 

Miles de personas se encuentran en la frontera greco-turca, y Erdogan subrayó durante la conversación la necesidad de que "se comparta de manera justa la carga y las responsabilidades en lo que respecta a los migrantes", según la fuente. 

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...