Pasar al contenido principal
AFP

China censuró información del virus en internet durante semanas

China comenzó a censurar en internet toda referencia al nuevo coronavirus, que ahora afecta a más de 60 países, semanas antes de reconocer oficialmente el alcance de la epidemia, según un estudio publicado ayer en Canadá.

El virus apareció en diciembre en Wuhan, ciudad del centro de China cuyos 11 millones de habitantes fueron puestos en cuarentena desde fines de enero. Pero la gravedad de la enfermedad fue públicamente reconocida el 20 de enero, cuando el presidente Xi Jinping llamó a frenar la epidemia.

Entre fines de diciembre y mediados de febrero, Citizen Lab, instituto especializado en el control de información adscrito a la Universidad de Toronto, halló más de 500 palabras clave y frases bloqueadas en la plataforma de videos YY y en la muy popular aplicación de mensajería WeChat.

Las dos aplicaciones chinas censuraron también críticas a dirigentes chinos sobre el manejo de la epidemia.

Mensajes que contenían palabras clave como "neumonía", "control y prevención de enfermedades" o "virus" estaban censuradas en WeChat el 14 de febrero, según las pruebas efectuadas por Citizen Lab.

"Se trata de un caso único en el que el bloqueo de la información puede perjudicar potencialmente a la salud pública" al limitar "la capacidad de los ciudadanos para estar informados y protegerse", dijo a la AFP Lotus Ruan, investigadora de Citizen Lab.

Algunos términos censurados hacían referencia a informaciones que luego se hicieron oficiales, como el hecho que el virus era contagioso entre humanos. 

En nombre de la estabilidad, es frecuente en China que los gigantes de internet eliminen contenidos considerados políticamente sensibles o indeseables, con frecuencia calificados de "rumores".

Médicos de Wuhan que habían alertado del virus fueron acusados por la policía de propagar rumores, como Li Wenliang, quien murió del virus a inicios de febrero y cuya muerte provocó la indignación popular.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...