Pasar al contenido principal
EFE

Elevan a 34 las muertes por dengue en Paraguay

Asunción |

Las muertes por dengue en lo que va de año en Paraguay se elevan a 34, catorce más en relación a las registradas hace una semana, si bien el Gobierno afirmó ayer que "la epidemia ha entrado en un descenso gradual”.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo que los casos confirmados ascendieron hasta los 11.311, al tiempo que hay 90 muertes a la espera de que se confirmen o descarten las producidas por el dengue.

Asimismo, se registran 137.423 notificaciones de cuadros sospechosos en todo el país.

La mayoría de los fallecimientos y casos proceden del área metropolitana de Asunción y del departamento Central, las áreas más pobladas de Paraguay y también las más golpeadas por la enfermedad.

Pese a esas cifras, Mazzoleni señaló, en la rueda de prensa de todos los viernes para actualizar la situación, que la epidemia está remitiendo desde que en febrero alcanzara su pico y hace dos semanas su "meseta".

"Confirmar lo que anunciamos la semana pasada, que hay una bajada significativa", dijo en referencia a las consultas por dengue en los hospitales del país.

"Todos los directores de los 21 hospitales de Asunción y el área metropolitana del ministerio de Salud nos informan sobre una disminución en el requerimiento y número de consultas, aunque estas de algún modo serán todavía importantes", explicó.

No obstante, el ministro instó a la ciudadanía a no "bajar la guardia" ante la posibilidad de que la epidemia se dirija al interior del país.

"El número de casos en el interior es todavía relativamente pequeño, pero enciende las alarmas", acotó Mazzoleni.

El serotipo predominante en la actual epidemia es el DEN-4, el más leve, que afectó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El Congreso ya declaró la emergencia sanitaria por el dengue, al igual que la Municipalidad de Asunción.

Sin embargo, la cartera sanitaria considera que la declaración es inoportuna en cuanto que la asistencia médica y de insumos están garantizados, según aseguran.

La peor epidemia de dengue en el país suramericano fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en una población de casi 7 millones de habitantes.   

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...