Pasar al contenido principal
AFP

Opositores y oficialistas marchan en Venezuela

Caracas |

Estudiantes universitarios protestaron ayer contra el gobierno de Nicolás Maduro, en momentos en los que las movilizaciones opositoras han perdido fuerza en Venezuela, mientras que partidarios del mandatario socialista se manifestaron a la vez en el centro de Caracas.

Con consignas como "autonomía para sacar a la tiranía", unos 400 jóvenes marcharon por los alrededores de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), denunciando intromisión del gobierno en la elección de los rectores.

"No podemos permitir que en las instituciones educativas nos sean designadas las autoridades a dedo", dijo Zeus Grafe, estudiante de Economía de 18 años. 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, emitió una sentencia en agosto de 2019 que pide renovar mediante elecciones las autoridades rectorales cuyos periodos estén vencidos, como es el caso de la UCV.

"Podrán quitarnos el cargo hoy, no importa, pero jamás nos van a quitar ser ucevista siempre", exclamó en la manifestación Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, denunciando intromisión del TSJ en asuntos universitarios.

Se trata de "la vanguardia que no descansa", celebró el líder opositor Juan Guaidó, quien pidió articulación de distintos sectores sociales para el próximo 10 de marzo, día para el cual llamó a una "gran movilización" en su ofensiva contra Maduro.

Sin embargo, Guaidó ha perdido poder de convocatoria desde que se proclamó en enero de 2019 presidente encargado de Venezuela, siendo reconocido por medio centenar de países. De decenas de miles pasó a movilizar a pocos cientos.

En paralelo, cientos de chavistas, vestidos de rojo y con banderas partidistas, marcharon por el centro caraqueño para conmemorar “El Caracazo”, una semana de disturbios con saqueos y centenares de muertos que sacudió a Venezuela hace 31 años.

"Estamos celebrando la dignidad del pueblo", aseguró José Meneses, miembro de la Milicia, un cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada. Para el miliciano de 52 años "se despertó el pueblo".

Cifras oficiales de la época estimaron en 300 los muertos, mientras que investigaciones independientes elevan la cifra a 2.000 en disturbios entre el 27 de febrero y el 8 de marzo de 1989, tras la puesta en marcha de un programa de ajustes económicos del entonces presidente, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...