Pasar al contenido principal
EFE

Japón cerrará todos sus centros escolares hasta fin de marzo por el COVID-19

Gobierno japonés recomendó este jueves el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote del nuevo coronavirus, que ha causado hasta el momento ocho víctimas mortales en Japón.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció esta medida durante una reunión convocada hoy con su Gabinete para tratar la situación del COVID-19, que ya ha dejado más de 900 contagios en el país, la mayoría de ellos en pasajeros del crucero Diamond Princess.

"Basándonos en la prioridad de proteger la salud y la seguridad de los niños, queremos prevenir el posible riesgo de contagio a gran escala en lugares donde tanto alumnos como maestros pasan muchas horas diariamente", declaró Abe al inicio de la reunión.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar la extensión de los contagios en todos los lugares, y en este sentido las próximas dos semanas son extremadamente importantes", afirmó el primer ministro.

La recomendación formulada hoy por el Gobierno, que deberá ser implementada por cada autoridad local del país, se suma a la petición realizada en la víspera para aplazar durante dos semanas todos los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas.

Estas medidas forman parte de la estrategia adoptada por el Ejecutivo que lidera Abe para contener el nuevo coronavirus frente al aumento de las infecciones que se han registrado en distintas partes del país en las últimas dos semanas.

En la reunión de hoy, el primer ministro pidió también "preparar la legislación necesaria para frenar la propagación de las infecciones y minimizar el impacto en las vidas de los ciudadanos y en la economía".

El cierre de centros educativos afectará a todo el ciclo de la enseñanza primaria y secundaria obligatoria, que abarca entre los 6 y los 15 años de edad, así como al segundo nivel de la educación secundaria (pre-universitaria), que se extiende hasta los 18 años.

Las clases serán suspendidas a partir del próximo lunes y hasta finales de mes, cuando los centros escolares nipones observan un período vacacional que se extiende hasta principios de abril y cuyas fechas exactas varían entre prefectura niponas.

Además del antes mencionado número de contagios, el coronavirus ha dejado en Japón por el momento ocho víctimas mortales, la última de ellas un octogenario residente en Hokkaido (norte e Japón) cuyo fallecimiento fue anunciado hoy por las autoridades locales. 

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...