Pasar al contenido principal
EFE

Activistas piden en Argentina la prohibición de los "robots asesinos"

Buenos Aires |

Encabezados por la Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, un grupo de activistas integrantes de "La campaña para Detener a los Robots Asesinos" pidieron ayer en Buenos Aires la prohibición a nivel global de este tipo de armas cibernéticas.    

Por "robots asesinos" se entienden las armas programadas con algoritmos que le permiten detectar los objetivos prefijados de manera automática, a diferencia de los drones, que necesitan un humano que los pilote y que accione los mecanismos de ataque.    

Jody Williams se mostró optimista con los progresos que se podrían alcanzar en los dos días que los miembros de la campaña pasarán en Buenos Aires y llamó a crear una zona libre de robots asesinos en Centroamérica y Suramérica, ya que países como México, Brasil, Costa Rica y Argentina se mostraron ya en contra del uso de este armamento.    

Aparte del problema moral que para ella supone que un robot pueda decidir matar a alguien sin que una persona medie en la decisión, la exingeniera de Google y miembro de la campaña, Laura Nolan, aseguró que existen muchas dudas sobre la posibilidad de diseñar robots con capacidad suficiente para cumplir con las leyes humanitarias internacionales.

Para cumplir con esta legislación, Nolan destacó que es necesario realizar multitud de juicios de una complejidad que solo puede llevar a cabo una persona, ya que no existe un software capaz de realizar "decisiones abstractas" basadas en el contexto.    

Asimismo, la experta puso como ejemplo las dificultades que existen para desarrollar la conducción autónoma, un proceso basado en ir desde un punto A hacia un punto B respetando una serie de señales y esquivando una serie de obstáculos y en el que las compañías llevan invertidos millones en los últimos prototipos.    

Los robots no solo tendrían que hacer este proceso, explicó Nolan, sino que además deberían saber adaptarse a los distintos climas donde operen y saber tomar decisiones que les permitieran, por ejemplo, distinguir a un objetivo de un civil.

"En un lugar, un convoy podría ser equivalente a combatientes, pero en otro, un grupo de vehículos con gente puede que esté participando de un rito funerario", resumió la experta.

La ingeniera advirtió del "peligro real" de que países que no les interesan realmente estos problemas comiencen a utilizar estas armas.    

Aunque destacó que la mayoría de estos proyectos militares son secretos, la exempleada de Google puso como ejemplo de desarrollo avanzado un dron turco que puede llevar 1,5 kilogramos de explosivo y que tiene incorporado un dispositivo de reconocimiento facial para identificar su objetivo.    

Para Jody Williams, la aparición de los robots asesinos serviría además para "abaratar" los costes políticos de la guerra para los dirigentes, ya que no tendrían que sufrir "la presión de familias porque sus hijos están muertos en la guerra".

La premio Nobel subrayó que los partidarios de este armamento hablan de "guerras más limpias", pero cree que esto sólo será así en el caso de países líderes en la industria bélica como EEUU, Rusia y China, mientras que en el resto de territorios serán blancos de unas máquinas que "matarán civiles".    

Williams, que ganó el premio Nobel por su trabajo en la campaña antiminas y bombas de racimo, calificó la aparición de este tipo de armamento como "una tercera revolución armamentística" y llamó a todos los presentes a actuar en sus países para que se declaren "libres de robots asesinos".

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...