Pasar al contenido principal
AFP

El mundo “simplemente no está preparado” para la epidemia

El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes el experto que dirige la misión de expertos conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia de China.

“Tienes que estar preparado para gestionar esto a mayor escala y tiene que hacerse rápidamente”, dijo a la prensa Bruce Aylward, insistiendo en que cualquier país “tiene que estar preparado como si lo fuera a afectar mañana”.

“No estamos preparados como deberíamos estarlo”, tanto desde el punto de vista psicológico como material, sostuvo.

Esta misión de la OMS visitó varias ciudades y provincias chinas, entre ellas Wuhan, el epicentro de la epidemia Covid-19, para estudiar su evolución y sus efectos.

“La evaluación unánime es que (los chinos) han cambiado el curso de esta epidemia. Es impactante”, dijo Bruce Aylward, un veterano de la lucha contra la epidemia de Ébola.

“Si tuviera el Covid-19, querría ser atendido en China”, agregó a modo de resumen, destacando los esfuerzos realizados por este país para equipar a hospitales y construir nuevos.

“China sabe cómo mantener con vida a la gente que han contraído el coronavirus”, señaló al tiempo que instó a la comunidad internacional a prepararse mejor.

Iniciada en China a finales de diciembre, la epidemia del coronavirus alcanzó su punto culminante entre los días 23 de enero y 2 de febrero y después de esta fecha, el contagio de nuevos casos ha ido disminuyendo, según la OMS.

Actualmente, el virus ha contaminado a unas 77.000 personas de las que 2.600 han muerto.

Además de China, una treintena de países han registrado unos 2.500 casos y decenas de muertos.

Aylward se mostró preocupado por la aparición de la epidemia en otros países, y dijo que los casos se multiplican “exponencialmente”.

Más países

Las autoridades argelinas anunciaron el martes un primer caso del nuevo coronavirus en Argelia, un italiano que llegó al país el 17 de febrero.

Hasta la fecha, el único caso confirmado de la enfermedad en África fue registrado en Egipto.

El dispositivo de “vigilancia y alerta puesto en marcha a nivel nacional permitió detectar dos casos, de 55 y 61 años, que responden a la definición de caso sospechoso”, indicó el ministerio de Salud.

“Un caso fue confirmado positivo al coronavirus”, entre los dos casos sospechosos “de nacionalidad italiana”, precisó.

Según la televisión, la persona infecta fue puesta en cuarentena. Todavía no se han establecido las circunstancias del contagio.

El Ministerio de Salud aseguró que “reforzó el dispositivo de prevención alrededor del caso confirmado, y el dispositivo de vigilancia a nivel de todos los puntos de acceso” a Argelia.

 

PRIMER ENSAYO CLÍNICO

Las autoridades sanitarias de EEUU informaron el martes que han iniciado el primer ensayo clínico del medicamento antiviral Remdesivir, del grupo Gilead Sciences, en pacientes hospitalizados con el coronavirus.

El primer paciente del ensayo con la medicina experimental es un estadounidense que fue repatriado después de estar en cuarentena en el crucero Diamond Princess. El estudio se está llevando a cabo en el Nebraska Medical Center en Omaha, según los Institutos Nacionales de Salud.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...