Pasar al contenido principal
AFP

El mundo “simplemente no está preparado” para la epidemia

El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes el experto que dirige la misión de expertos conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia de China.

“Tienes que estar preparado para gestionar esto a mayor escala y tiene que hacerse rápidamente”, dijo a la prensa Bruce Aylward, insistiendo en que cualquier país “tiene que estar preparado como si lo fuera a afectar mañana”.

“No estamos preparados como deberíamos estarlo”, tanto desde el punto de vista psicológico como material, sostuvo.

Esta misión de la OMS visitó varias ciudades y provincias chinas, entre ellas Wuhan, el epicentro de la epidemia Covid-19, para estudiar su evolución y sus efectos.

“La evaluación unánime es que (los chinos) han cambiado el curso de esta epidemia. Es impactante”, dijo Bruce Aylward, un veterano de la lucha contra la epidemia de Ébola.

“Si tuviera el Covid-19, querría ser atendido en China”, agregó a modo de resumen, destacando los esfuerzos realizados por este país para equipar a hospitales y construir nuevos.

“China sabe cómo mantener con vida a la gente que han contraído el coronavirus”, señaló al tiempo que instó a la comunidad internacional a prepararse mejor.

Iniciada en China a finales de diciembre, la epidemia del coronavirus alcanzó su punto culminante entre los días 23 de enero y 2 de febrero y después de esta fecha, el contagio de nuevos casos ha ido disminuyendo, según la OMS.

Actualmente, el virus ha contaminado a unas 77.000 personas de las que 2.600 han muerto.

Además de China, una treintena de países han registrado unos 2.500 casos y decenas de muertos.

Aylward se mostró preocupado por la aparición de la epidemia en otros países, y dijo que los casos se multiplican “exponencialmente”.

Más países

Las autoridades argelinas anunciaron el martes un primer caso del nuevo coronavirus en Argelia, un italiano que llegó al país el 17 de febrero.

Hasta la fecha, el único caso confirmado de la enfermedad en África fue registrado en Egipto.

El dispositivo de “vigilancia y alerta puesto en marcha a nivel nacional permitió detectar dos casos, de 55 y 61 años, que responden a la definición de caso sospechoso”, indicó el ministerio de Salud.

“Un caso fue confirmado positivo al coronavirus”, entre los dos casos sospechosos “de nacionalidad italiana”, precisó.

Según la televisión, la persona infecta fue puesta en cuarentena. Todavía no se han establecido las circunstancias del contagio.

El Ministerio de Salud aseguró que “reforzó el dispositivo de prevención alrededor del caso confirmado, y el dispositivo de vigilancia a nivel de todos los puntos de acceso” a Argelia.

 

PRIMER ENSAYO CLÍNICO

Las autoridades sanitarias de EEUU informaron el martes que han iniciado el primer ensayo clínico del medicamento antiviral Remdesivir, del grupo Gilead Sciences, en pacientes hospitalizados con el coronavirus.

El primer paciente del ensayo con la medicina experimental es un estadounidense que fue repatriado después de estar en cuarentena en el crucero Diamond Princess. El estudio se está llevando a cabo en el Nebraska Medical Center en Omaha, según los Institutos Nacionales de Salud.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...