Pasar al contenido principal
EFE

Cinco puntos clave del futuro acuerdo entre Trump y los talibanes

El Gobierno de Donald Trump y los talibanes firmarán el sábado en Doha un acuerdo destinado a poner fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos y que definirá el futuro del pueblo afgano, atrapado en una espiral de violencia.

En una rueda de prensa, este martes, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ofreció detalles del texto que su Gobierno ha estado negociando con los insurgentes desde hace más de un año.

Estos son los cinco puntos clave del borrador del acuerdo:

1.- Reducir la violencia
Pompeo enfatizó que Estados Unidos sólo firmará un pacto si los talibanes cumplen su promesa de reducir la violencia durante siete días.
Ese periodo de disminución de las hostilidades comenzó el pasado sábado y, de momento, la Administración Trump considera que se está cumpliendo a pesar de que medios afganos aseguran que los insurgentes han atacado puestos de control de las fuerzas de seguridad afganas.
Específicamente, los talibanes se han comprometido a detener los ataques suicidas, el lanzamiento de cohetes y los asaltos a convoyes.

2.- Retirada de tropas
Si se produce una reducción de la violencia, el sábado, Trump podrá decir que ha cumplido con una de sus promesas de campaña e iniciado el camino para sacar a las tropas estadounidenses de una de las “guerras interminables” de EEUU en Oriente Medio.
Oficialmente, EEUU no ha explicado si retirará a todas sus tropas de Afganistán, pero este mes el secretario de Defensa, Mark Esper, ofreció una pista: explicó que el Gobierno podría dejar en Afganistán solo 8.600 soldados para seguir con la ofensiva contra el EI y Al Qaeda.

3.- Compromiso contra terroristas
A cambio de una eventual retirada de tropas estadounidenses, los talibanes se han comprometido a evitar que Afganistán sirva de refugio para grupos terroristas, tal y como ocurrió con Al-Qaeda y Osama Bin Laden, que supuestamente usó el país asiático como base de operaciones para los atentados del 11 de septiembre.
Todavía está por ver si la cúpula insurgente tiene autoridad sobre sus soldados desplegados en el terreno. Además, en los últimos años, algunos de los insurgentes se han unido a las filas del EI, lo que podría generar confusión sobre quiénes son los autores de los atentados e impedir cualquier proceso de paz.
Por otro lado, los talibanes han asegurado que la firma del acuerdo permitirá la puesta en libertad de 5 mil prisioneros insurgentes.

4.- Diálogo
En última instancia, la clave para la paz en Afganistán depende de los talibanes y del Gobierno afgano.
Durante años, la organización insurgente se ha negado a dialogar directamente con el Ejecutivo afgano, al que considera un títere de EEUU; pero, como parte del acuerdo con Washington, está previsto que las dos partes afganas se sienten a negociar el 10 de marzo en Oslo.

5.- Mujeres abandonadas
El acuerdo entre Washington y los talibanes no incluirá ninguna garantía para proteger los derechos y libertades civiles de las mujeres afganas, que durante el régimen talibán tuvieron prohibido ir a la escuela, trabajar o participar en la política.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...