Pasar al contenido principal
EFE

Un ex primer ministro de Alan García es detenido en Perú por caso Odebrecht

LIMA |

El ex primer ministro peruano Yehude Simon, quien ejerció el cargo durante el segundo Gobierno (2006-2011) del fallecido Alan García, fue detenido este lunes como parte de las investigaciones por presunta corrupción en la adjudicación de un proyecto de irrigación a Odebrecht.

Simon fue arrestado de manera preliminar durante diez días por orden de la jueza María Álvarez, quien aceptó un pedido del fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, que también solicitó que se allane la vivienda del político, en el distrito limeño de Surco.

La orden de detención también se dictó contra Pablo Salazar, el ex gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, que fue un personaje muy cercano a Simon cuando este era gobernador de la región norteña de Lambayeque y se entregó la concesión.

La delación de Odebrecht

El fiscal Pérez confirmó este lunes que solicitó el pedido de prisión preventiva contra Simon y Salazar basándose en las declaraciones que recibió a fines del año pasado del brasileño Jorge Barata, el exjefe de Odebrecht en Perú.

"El colaborador eficaz (delator premiado) Jorge Barata ha permitido sostener esta solicitud de detención y allanamiento", comentó Pérez a periodistas durante la diligencia.

Barata declaró en octubre pasado a fiscales peruanos que la empresa brasileña entregó 300.000 dólares para financiar la campaña de 2006 para que Simon fuera reelegido gobernador de Lambayeque, a cambio de "agilizar" la concesión del proyecto.

En esa confesión, Barata también confirmó que Odebrecht entregó dinero irregular para financiar las campañas electorales de los expresidentes Alan García y Ollanta Humala, así como de la entonces líder opositora Keiko Fujimori.

La defensa de Simon

Yehude Simon, quien fue primer ministro de Alan García entre 2008 y 2009, fue gobernador de la región Lambayeque de 2003 a 2009, en un período en el que se entregó la concesión de ese proyecto a Odebrecht.

El año pasado, tras conocerse las declaraciones de Barata, Simon aseguró que no recibió "un centavo de Odebrecht" y que la Contraloría "no encontró ninguna evidencia para una acusación penal, civil o administrativa" tras revisar la adjudicación de Olmos.

Simon también sostuvo que el monto que mencionó Barata a los fiscales era demasiado elevado como para que lo hubiera gastado en financiar su campaña y dijo que las autoridades electorales no presentaron observaciones al reporte de sus gastos proselitistas.

Segundo primer ministro preso

Aunque la detención preliminar de Simon se produjo por un caso vinculado con su gestión como gobernador regional, se ha convertido en el segundo presidente del Consejo de Ministros peruano en ingresar a prisión por el caso Odebrecht.

En diciembre del año pasado fue detenido César Villanueva, exprimer ministro del actual presidente Martín Vizcarra, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht para entregar la concesión de la carretera San José de Sisa cuando era gobernador de la región amazónica San Martín (2007-2013).

Las investigaciones del caso Odebrecht han tenido un gran impacto en la clase política peruana, al punto que están siendo procesados los expresidente Alejandro Toledo, en proceso de extradición desde Estados Unidos; Ollanta Humala, quien sigue la investigación en su contra en libertad, y Pedro Pablo Kuczynski, quien cumple arresto domiciliario.

Además, el expresidente Alan García se suicidó en abril del año pasado cuando iba a ser arrestado y Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular, cumple una segunda orden de prisión preventiva durante 15 meses.

El caso Lava Jato también ha golpeado a las principales autoridades de Lima, ya que los exalcaldes capitalinos Susana Villarán y Luis Castañeda cumplen prisión preventiva mientras son investigados por sus presuntos vínculos irregulares con la constructora brasileña. 

En Portada