Pasar al contenido principal
AGENCIAS

China expulsa a reporteros del WSJ por título “racista” sobre Conavid-19

El Gobierno chino revocó ayer las credenciales de prensa de tres periodistas del diario The Wall Street Journal (WSJ) después de que el diario neoyorquino se negara a disculparse por la publicación de un artículo de opinión cuyo titular definía al país asiático como “el verdadero enfermo de Asia”.

Pekín tomó muy mal el título “China es el verdadero hombre enfermo de Asia”, publicado el 3 de febrero, frase derivada de una expresión considerada ofensiva y racista, que usaban para describir a China algunos occidentales en el siglo XIX.

Ayer el Gobierno chino anunció el retiro de la acreditación —que obra además como visa— de los tres periodistas de este diario. A continuación, les dio cinco días para salir del país, precisó por su lado el WSJ.

Los periodistas afectados son el director adjunto de la corresponsalía en Pekín, Josh Chin, y la reportera Chao Deng, ambos de nacionalidad estadounidense, y el australiano Philip Wen, precisó Wall Street Journal, que tiene una decena de reporteros en Pekín y Shanghái.

Al anunciar la sanción, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explicó que el controvertido título era “discriminatorio por motivos raciales” y “sensacionalista” y culpó al diario de no haber presentado las disculpas exigidas.

En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, criticó la decisión de Pekín e instó a respetar la libertad de prensa.

“Los países maduros y responsables entienden que la prensa libre informa de hechos y expresa opiniones. La respuesta correcta es presentar contraargumentos, no restringir la expresión”, afirmó Pompeo en un comunicado.

 

542 CONTAGIOS EN DIAMOND PRINCESS

Cientos de pasajeros del crucero Diamond Princess comenzaron ayer a desembarcar al acabar la cuarentena decretada por el coronavirus, un período que ha dejado 542 contagios a bordo y muchas dudas sobre seguridad sanitaria.

El desembarco comenzó en medio de un amplio dispositivo médico y de seguridad desplegado en el puerto de Yokohama, destinado a proteger la salud de los pasajeros y a preservar su identidad ante la enorme atención mediática generada por esta situación.

Atrás queda para ellos la inquietud sobre si iban a resultar o no contagiados a bordo.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...