Pasar al contenido principal
EFE

Banca mexicana dispone 33.000 millones de dólares para reactivar la economía

BOGOTÁ |

La banca mexicana informó  que dispone de 620.000 millones de pesos (unos 33.000 millones de dólares) de liquidez y que está dispuesta a prestarlos para financiar proyectos que reactiven la economía del país, que el año pasado se estancó.

"En todo lo que requiera la economía para arrancar, la banca está puesta y dispuesta a fomentar el crecimiento económico", dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Niño de Rivera subrayó que el trabajo de los banqueros es "colocar los recursos que captamos de la clientela con rentabilidad" y prestarlos para fomentar las infraestructuras, el consumo o las hipotecas.

Según datos preliminares, el producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0,1 % en 2019, lo que supone una sustancial caída frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior.

En la rueda de prensa, la ABM expuso que uno de sus grandes objetivos es lograr una reducción de las compras con dinero efectivo en México, un asunto que será abordado en la convención anual de banqueros, que este año tendrá lugar el 12 y 13 de marzo en Acapulco.

Niño de Rivera recordó que el 95 % de las transacciones en el país todavía se hacen en efectivo y propuso que algunos establecimientos usen solo el pago con tarjeta, como por ejemplo las gasolineras.

"Todos los países que han reducido el uso de efectivo han hecho acciones conjuntas. Estamos trabajando en ello. Falta mucho que hacer todavía", expresó.

En ese sentido, el banquero celebró que la herramienta de Cobro Digital (CoDi), lanzada el año pasado por el Banco de México para pagos a través de celulares, haya rebasado los dos millones de usuarios, aunque advirtió esta cifra todavía es "insuficiente".

La ABM también informó que el proyecto para obtener facturas instantáneas en compras con tarjetas en terminales está suspendido, dado que todavía no lo han abordado con la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Los banqueros también aplaudieron la iniciativa del Gobierno de expandir el número sucursales del Banco del Bienestar, institución pública que entrega ayudas sociales a comunidades apartadas, y afirmaron que este organismo no les hace la "competencia".

Además, se mostraron confiados de que la recopilación a partir de marzo de los datos biométricos de los clientes de los bancos ayudará a reducir el robo de identidad y a dar más seguridad al sector.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...