Pasar al contenido principal
EFE

Portugal busca que Caracas levante suspensión a TAP "lo más deprisa posible"

LISBOA |

El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo hoy a Efe que ya ha puesto en marcha los mecanismos para conseguir, por la vía diplomática, que se levante "lo más deprisa posible" la suspensión por 90 días de las operaciones de la aerolínea TAP en Venezuela.

"Supe de la decisión de las autoridades venezolanas ayer por la noche (lunes), cuando aterricé en Portugal viniendo de un viaje a la India y Bruselas, y a partir del momento en que supe desencadené los mecanismos necesarios para que ahora podamos por vía diplomática ver si conseguimos que esa suspensión sea levantada", afirmó.

El ministro insistió en que el objetivo del Gobierno es que "esta medida sea levantada lo más deprisa posible" y aseguró que intentará "que las autoridades venezolanas comprendan que esta medida es injustificada, no interesa a nadie y es muy perjudicial para las personas, que deben estar en el centro de nuestras preocupaciones".

TAP, cuyo mayor accionista es el Estado portugués, ha visto suspendidas sus operaciones durante 90 días por parte del Gobierno de Nicolás Maduro tras la apertura de una investigación por el presunto ingreso de explosivos en un vuelo de esta empresa.

Las pesquisas se refieren a presuntos fallos en la seguridad en el vuelo TP173 que llegó a Caracas procedente de Lisboa hace una semana, en el que viajaban el líder opositor Juan Guaidó -a quien más de 50 países reconocen como presidente interino- y su tío, Juan José Márquez.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo ese mismo día que el tío de Guaidó, a quien apresaron, transportó en ese vuelo explosivos sintéticos, chalecos antibalas no declarados y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados en el país.

"Toda la gente sabe que no puede pedir a Portugal cosas que Portugal no hace. Portugal no impide a presidentes de parlamentos desplazarse y regresar a su país. Portugal trata a los ciudadanos respetando sus derechos. Portugal no interviene en la forma como las compañías aéreas venden billetes y transportan personas", subrayó a Efe el ministro portugués.

Con respecto a la "acusación grave" de fallas de seguridad por parte de TAP, Santos Silva recordó que en Portugal se ha abierto una investigación al respecto que aún está en curso, y lamentó que la suspensión se haya decidido sin tener los resultados de esta pesquisa.

"Ninguna prueba de mi conocimiento fue hasta ahora presentada. El gobierno venezolano decidió suspender los vuelos de TAP sin ni siquiera haber escuchado a TAP, ni haber esperado el resultado de nuestra investigación, sin haber presentado indicios o pruebas mínimamente escrutables de forma objetiva. No sé qué más puedo decir, las cosas hablan por si solas", apostilló.

Su objetivo "esencial", aseguró, es que "las personas que tienen sus billetes para viajar con TAP en próximas semanas y meses puedan ver realizar su derecho básico de viajar", a través de contactos diplomáticos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...