Pasar al contenido principal
EFE

ONU pide "alto el fuego" para el noroeste de Siria

NACIONES UNIDAS |

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió detener el fuego en el noroeste de Siria y advirtió de la trágica situación humanitaria que está creando la ofensiva del Gobierno de Damasco.

"El secretario general llama a un alto el fuego inmediato. La ley humanitaria internacional tiene que respetarse. No hay una solución militar", dijo en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Para Naciones Unidas, la única vía para lograr la estabilidad en Siria es una "solución política creíble e inclusiva" en el marco del proceso que impulsa la propia organización en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Guterres, según el portavoz, está "alarmado por el rápido deterioro de la situación humanitaria en el noroeste de Siria y por el trágico sufrimiento de los civiles".

Según la ONU, la actual ofensiva ha desplazado a casi 900.000 civiles desde el pasado 1 de diciembre, con muchas personas obligadas a huir en más de una ocasión y cientos de muertos.

"Hay niños pequeños muriendo de frío. Las hostilidades se acercan ahora a áreas con mucha densidad de población. La gente está moviéndose en temperaturas heladoras en busca de seguridad, que cada vez es más difícil de encontrar", lamentó Guterres en la nota.

Ayer, el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, ya había avisado de la "horrible" situación que se vive en la zona.

Pese a las enésimas negociaciones entre Rusia, aliada de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición siria, para rebajar la tensión en el noroeste, las tropas del presidente Bachar al Asad han ido tomando la mitad de la zona desmilitarizada acordada para intentar contener el conflicto.

En septiembre de 2018, en la ciudad rusa de Sochi, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron la creación de una franja de entre 15 y 20 kilómetros de ancho, que abarca las provincias de Hama, Idlib, Alepo y Latakia, para dividir las posiciones de las tropas sirias y la oposición armada.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...