Pasar al contenido principal
AGENCIAS

40 estadounidenses dan positivo por coronavirus en crucero en Japón

Cuarenta estadounidenses dieron positivo por el Covid-19 (coronavirus que ha causado la muerte a cerca de 1.700 personas en China) en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama y no serán evacuados, informó ayer el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci.

El funcionario declaró a la cadena CBS News que 40 de los estadounidenses que permanecen en el crucero “se han infectado”.

“No van a ninguna parte. Van a estar en hospitales en Japón”, anticipó el funcionario, cuya oficina hace parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Las autoridades japonesas anunciaron ayer la detección de 70 nuevos contagios del Covid-19 en el crucero, mientras EEUU y otros países preparan la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo.

Los nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato.

Más muertos

Las muertes siguen en aumento y ya suman 1.700 personas en China tras añadirse ayer 142 fallecidos.

En las últimas 24 horas se registraron 1.918 nuevos casos calificados como “sospechosos”, y en total son 8.228 casos con esta consideración, según la Comisión Nacional de Salud china.

El ministro de Finanzas, Liu Kun, indicó ayer que “es de esperar que los ingresos fiscales del país disminuyan” y que “los gastos aumenten”, aunque cada vez más analistas independientes pronostican que el virus va a provocar una “brusca desaceleración económica”.

 

POLÍTICOS BAJO PRESIÓN

El rotativo South China Morning Post informó ayer que el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con la plana mayor del PCCh para discutir sobre cómo atajar la epidemia dos semanas antes de que las autoridades reconocieran que el virus podía contagiarse entre personas.

El documento no aclara si los mandatarios estaban al tanto de la celeridad con la que se producían los contagios, pero una investigación publicada por científicos chinos había avisado en diciembre que el virus se transmitía con facilidad.

Hasta la fecha, todos los decesos menos cuatro —en Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong— se han producido en la China continental.

En Portada