Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Venezuela inicia ejercicios militares ante supuestas amenazas de agresión

Caracas y Washington

La Fuerza Armada venezolana inició ayer el primero de dos días de ejercicios militares ante supuestos planes de agresión detrás de los cuales, según el gobierno, están EEUU, Colombia y Brasil.

Unos 2,4 millones de militares y miembros de la Milicia —cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada— fueron desplegados en todo el país, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, a través del canal VTV.

“Estamos colocando un escudo a la patria contra la agresión permanente en todas sus formas”, señaló Padrino en Fuerte Tiuna, principal complejo militar de Venezuela.

Imágenes de uniformados disparando cañones y manejando tanques de guerra en zonas despobladas fueron transmitidas por VTV.

El presidente Nicolás Maduro justificó el viernes las maniobras asegurando que en territorio brasileño hay “grupos terroristas (...) preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela”.

“Tenemos derecho a prepararnos”, afirmó el mandatario, quien acusa a los Gobiernos del brasileño Jair Bolsonaro y del colombiano Iván Duque de estar detrás del asalto a un cuartel en la frontera con Brasil el pasado 22 de diciembre, en el que murió un soldado.

Tanto Colombia como Brasil niegan esos señalamientos.

 

Críticas

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, tildó ayer los ejercicios de “propaganda” y desestimó la capacidad operativa de la Fuerza Armada.

“Es un ejercicio de propaganda que está haciendo hoy la dictadura. El apresto operacional es muy bajo”, apuntó Guaidó en una rueda de prensa.

 

ESTADOS UNIDOS

Piden liberar a tío de Guaidó

Estados Unidos condenó “enérgicamente” la detención de Juan José Márquez, tío del líder opositor Guaidó, y reclamó que sea liberado inmediatamente.

 

Además, en un comunicado difundido ayer, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, responsabilizó al presidente Maduro, y a su entorno por “la seguridad y bienestar” de la familia de Guaidó .

 

Márquez fue arrestado el martes por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.

En Portada