Pasar al contenido principal
AFP

Presidente argentino aumenta jubilaciones y subsidios a los pobres

Buenos Aires

Las jubilaciones más bajas y los subsidios a la pobreza aumentarán un 13 por ciento en Argentina a partir de marzo, anunció anteanoche el presidente Alberto Fernández, en un país cuya economía está en recesión desde hace casi dos años.

“Cumplimos en mejorar la situación de los más desfavorecidos y vulnerables”, dijo Fernández al anunciar los incrementos, a dos meses de asumir el poder.

La medida anunciada por el Gobierno supone un incremento del 2,3 por ciento de las jubilaciones más una suma fija de 1.500 pesos (23 dólares al cambio). Para casi la mitad de los jubilados, que cobran la pensión mínima, el ajuste supondrá un aumento del 13 por ciento; para el resto de los retirados las mejoras serán menores.

La subida tiene lugar tras la suspensión temporal del sistema de actualización de las pensiones implementado por el gobierno anterior del liberal Mauricio Macri.

El ejecutivo de Fernández lanzó también un plan de entrega gratuita a jubilados de 170 medicamentos entre los que recomienda la Organización Mundial de Salud.

“Estas erogaciones se harán con los ingresos del impuesto País”, precisó al recordar su primera medida de gobierno que fue un tributo del 30 por ciento a la limitada compra de divisas y a los gastos de turismo al exterior.

 

SEPA MÁS

Número de beneficiados

Unos 6 millones de jubilados y a 4 millones de familias pobres.

 

Tasa de pobreza

Ronda el 40 por ciento de los 44 millones de habitantes.

En Portada