Pasar al contenido principal
EFE

EEUU y los talibanes acuerdan reducir la violencia

Washington |

El Gobierno de EEUU y los talibanes acordaron ayer reducir la violencia durante siete días, lo que podría llevar a un pacto definitivo entre las dos partes y la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, dijo a la prensa un funcionario estadounidense en el Departamento de Estado.

La fuente no especificó cuándo entrará en vigor ese acuerdo para reducir la violencia, considerado como una prueba de fuego para ver si es posible poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.    

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, explicó que el acuerdo para reducir la violencia es "muy específico". Mediante ese pacto, los insurgentes se han comprometido a detener los ataques suicidas, el lanzamiento de cohetes y las ofensivas contra convoyes militares en carreteras.    

"Si los talibanes implementan lo que se han comprometido a hacer, entonces nosotros continuaremos con el acuerdo", explicó ese funcionario, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar sobre ese tema públicamente.

Una reducción duradera de la violencia en Afganistán abriría la puerta a avanzar en las conversaciones en curso y firmar un acuerdo.

Durante meses, EEUU y la formación insurgente negociaron un acuerdo de paz, que, según los talibanes, ya estaba finalizado cuando el pasado septiembre el presidente estadounidense, Donald Trump, suspendió el proceso abruptamente después de un atentado insurgente en Kabul en el que murió un estadounidense.    

Antes de romper esas negociaciones, que duraron más de un año, el mandatario estuvo a punto de recibir a los líderes talibanes y al presidente afgano, Ashraf Ghani, en la residencia presidencial de Camp David, una idea que generó mucha polémica en EEUU.

El borrador del acuerdo que los talibanes y EEUU contemplaba la retirada de más de 5.000 soldados estadounidenses en los primeros 135 días tras su firma.

En Afganistán, desde el fin de la misión de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en enero de 2015, EEUU mantiene un contingente en el marco de la nueva misión aliada de asesoramiento a las tropas afganas y otro en tareas "antiterroristas".

La guerra de Afganistán es el conflicto más largo en el que ha estado inmerso EEUU, donde lleva presente desde hace casi dos décadas y donde más de 2.300 estadounidenses han perdido la vida.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...