Pasar al contenido principal
EFE

Rechazan recusación de Correa en juicio sobre delito de cohecho en Ecuador

QUITO |

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó hoy la demanda de recusación interpuesta por la defensa del expresidente Rafael Correa, que figura entre los 21 procesados en un juicio por el delito de cohecho.

"El Tribunal de la Corte Nacional rechaza la demanda de recusación presentada por Rafael C., a través de su defensa técnica, en contra de los magistrados a cargo del caso Sobornos 2012-2016", informó la Fiscalía General del Estado a través de Twitter.

Con esta decisión, el panel compuesto por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, a cargo del caso que salpica al exmandatario, retomará en los próximos días sus competencias para conducir la causa.

El juicio se inició el pasado lunes y tenía como misión dilucidar si los 21 acusados por la Fiscalía de haber cometido presuntamente un delito de cohecho en diferente grado, entre ellos Correa, son culpables del mismo.

De ser declarado culpable en firme, el expresidente -que reside en Bélgica y es procesado judicialmente por varios casos- perdería la opción de presentarse a los comicios de 2021, en los que podría concurrir como candidato a vicepresidente o asambleísta, lo que contemplaría el derecho a la inmunidad.

El juicio había levantado enorme expectación y versa sobre el denominado caso "Sobornos 2012-2016", que salpica igualmente al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El proceso penal trata de resolver si hubo financiación ilegal del movimiento político oficialista Alianza País cuando estuvo bajo el mando de Correa, a cambio de contratos gubernamentales.

El expresidente ha calificado "de payasada" el juicio y su defensa cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma.

El proceso se celebra en medio de un clima político exacerbado por el enfrentamiento entre el actual mandatario Lenín Moreno y su predecesor, lo que ha dado pábulo a acusaciones de "persecución política". La audiencia de juicio fue instalada el lunes a pesar de que ya se conocía que se había aceptado a trámite el demanda de recusación, debido a que los jueces no fueron notificados a tiempo de la decisión.

Para el abogado de Correa, Fausto Jarrín, se trata de una acción deliberada dado que -según su teoría- se busca concluir el proceso lo antes posible para impedir la inscripción de Correa como candidato, circunstancia que también le blindaría con la inmunidad.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...