Pasar al contenido principal
AFP

Dimite sorpresivamente el ministro británico de Finanzas

Londres |

El ministro británico de Finanzas, Sajid Javid, sacudió ayer el ejecutivo de Boris Johnson al anunciar una inesperada dimisión, dos semanas después del “brexit” y un mes antes de la presentación del presupuesto anual del gobierno.

Poco después, Downing Street anunció al reemplazante de Javid. Se trata de Rishi Sunak, de 39 años, fundador de un fondo de inversiones que entró en política hace solo cinco años y desde julio de 2019 ocupaba el puesto de secretario jefe del Tesoro, es decir el número dos de la cartera de Finanzas.

Javid dejó el cargo en el momento en que el primer ministro conservador estaba llevando a cabo una reorganización de su gabinete con la que no estaba de acuerdo.

Según una fuente cercana a Javid citada por la agencia de noticias británica Press Association, el primer ministro le ordenó que destituyese a todos los miembros de su equipo de asesores, a lo que él se negó.

Exbanquero e hijo de un conductor de autobús paquistaní, Javid, de 50 años, se había convertido en una de las figuras claves del ejecutivo tras la llegada de Johnson al poder en julio, cuando reemplazó a Theresa May como líder el Partido Conservador y por consiguiente como inquilino de Downing Street.

Javid, hijo de una familia musulmana que reconoció haber sido víctima de racismo cuando era niño, se había convertido en 2018, con May, en el primer miembro de una minoría étnica que tomaba las riendas del ministerio del Interior.

Su reemplazante, Sunak, será el primer británico de religión hindú en asumir la cartera de Finanzas.

Este cambio inesperado tiene lugar tras crecientes rumores acerca de tensiones entre Javid -un admirador de la política ultraliberal de la exprimera ministra Margaret Thatcher- y el asesor especial de Johnson, el controvertido Dominic Cummings.

Según la prensa británica, Sunak mantiene buenas relaciones tanto con el primer ministro como con su mano derecha. 

Neil Wilson, analista jefe de Markets.com, explicó la rápida recuperación de los mercados tras la conmoción inicial considerando que "piensan que si Johnson y Cummings controlan el Tesoro y mueven los hilos del presupuesto esto significará más gasto, menos austeridad y más crecimiento".

Un portavoz de Downing Street no pudo confirmar si la ley de presupuestos se presentará como estaba previsto el 11 de marzo. "Se llevaron a cabo extensos preparativos para el presupuesto y continuarán al mismo ritmo", se limitó a decir. 

El primer ministro británico llevó a cabo ayer su primera remodelación del ejecutivo desde que ganó por amplia mayoría las legislativas anticipadas de diciembre.

Además de secretarios de Estado menores, Johnson remplazó al responsable para Irlanda del Norte, Julian Smith, en un movimiento inesperado pocas semanas después de que este lograse reinstaurar las instituciones semiautónomas de la provincia tras más de tres años de bloqueo.

Johnson confirmó sin embargo en sus cargos a varios pesos pesados.

Así, Dominic Raab continuará como ministro de Relaciones Exteriores, Priti Patel como ministra del Interior y Michel Gove como titular de la poderosa Oficina del Gabinete. También Ben Wallace fue confirmado en la cartera de Defensa, Matt Hancock en Sanidad y el eurófobo Jacob Rees-Mogg como ministro de Relaciones con el Parlamento.

Entre los nuevos nombramientos, el anterior secretario de Estado para Desarrollo Internacional, Alok Sharma, fue nombrado ministro de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, y responsable de la organización de la COP26 que debe celebrarse en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...