Pasar al contenido principal
AFP

Confirman prisión de ocho jóvenes rugbiers argentinos por homicidio

BUENOS AIRES |

Un juez confirmó hoy la prisión preventiva de ocho jugadores de rugby de Argentina, acusados de matar en una golpiza a un joven de 18 años a la salida de un local bailable en enero en la localidad bonaerense de Villa Gesell, informó una fuente judicial.

Los rugbiers, de entre 18 y 20 años, actuaron "con la finalidad de consumar el plan previamente acordado de dar muerte a la persona de Fernando Báez", indicó en el dictamen oficial el juez David Mancinelli.

El homicidio ocurrió en la madrugada del 18 de enero en la puerta de una discoteca en Villa Gesell, 370 km al sur de Buenos Aires, uno de los principales centros turísticos de la costa atlántica argentina.

El magistrado agregó la calificación de "alevosía". En su fallo señaló: "Los imputados, aprovechando la inadvertencia de la víctima, quien se hallaba de espalda conversando con amigos, propinaron el primer golpe por detrás, logrando desestabilizarlo, oportunidad en que cayó al suelo en total estado de indefensión".

Un testigo declaró a la justicia haber escuchado decir a los rugbiers "te vamos a matar, negro de mierda". Desde la muerte de Báez, el caso ha conmocionado a la sociedad y ocupa las primeras planas de la prensa local.

"Siento algo de paz. Creo en la justicia", dijo tras el dictamen la madre de Báez, Graciela Sosa, quien convoca a una marcha en reclamo de justicia para el martes próximo frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires.

Los dos principales imputados son Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19), mientras que el resto de los rugbiers figuran como "partícipes necesarios" del crimen.  

Según el juez, una vez comenzada la golpiza, "actuando sobre seguro, comenzaron a intervenir los restantes sujetos activos tanto asestando golpes de puño y patadas como así también impidiendo el auxilio por parte de terceros", subrayó el juez.  La discusión entre los jóvenes se había iniciado dentro del local bailable. Las cámaras de seguridad muestran cuando los echaban.

Un video con teléfono celular de uno de los imputados permite ver a Báez derribado mientras recibe puntapiés. Según la autopsia, falleció por lesiones traumáticas en la cabeza.

Blas Cinalli (18), el único de los inculpados que habló en las audiencias judiciales dijo: "Lo que pasó, ninguno de nosotros quiso que pase".

Los acusados afrontan una pena potencial de prisión perpetua. El proceso continuará hasta llegar a juicio oral y pública, aún sin fecha.

Los jóvenes son jugadores del Club Náutico Arsenal de Zárate, una localidad portuaria sobre el río Paraná al norte de Buenos Aires. En el momento del crimen, se encontraban de vacaciones. 

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...