Pasar al contenido principal
AGENCIAS

¿Qué cambia el “brexit” entre la Unión Europea y el Reino Unido?

El “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se consumó a las 23:00 del viernes, 1.317 días después de que los británicos decidieran abandonarla.

¿Qué cambia a partir de ahora? Los intercambios comerciales diarios entre el Reino Unido (RU) y la UE continuarán como ahora hasta finales de 2020. Durante este período de transición de 11 meses, Londres y Bruselas negociarán su futura relación. Hasta entonces hay, sin embargo, algunos cambios prácticos.

66 millones menos

La UE pierde por primera vez a un Estado miembro, que además es uno de los países más ricos del bloque y una potencia militar.

Con la partida de 66 millones de habitantes, la población de la UE pasa a aproximadamente 446 millones. Su territorio disminuye en un 5,5 por ciento.

Si un día el RU decidiese regresar al club europeo, tendría que someterse al procedimiento normal de adhesión.

Las instituciones

En Bruselas, la retirada de la bandera del Parlamento Europeo simboliza un cambio muy real: el RU abandona la UE y se convierte en un “tercer país”.

Ninguno de los 73 eurodiputados británicos elegidos en mayo ocupa ya un escaño. 46 se reservaron para futuros Estados miembros y 27 se redistribuyeron a otros países del bloque.

Londres ya no tiene derecho a tener un comisario europeo, aunque, tras las últimas elecciones europeas, ya carecía de uno por decisión del primer ministro británico Boris Johnson.

El primer ministro británico ya no participará en las cumbres europeas, y los miembros de su Gobierno no asistirán a las reuniones ministeriales.

Como ciudadanos de un país extranjero, los británicos no pueden optar a ser funcionarios en Bruselas. Muchos de los actuales, que sí pueden continuar sus carreras profesionales, adquirieron no obstante la doble nacionalidad.

El RU, el segundo mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE después de Alemania, seguirá pagando hasta el final de la transición.

Hasta el final de este período, inicialmente previsto hasta el 31 de diciembre pero prorrogable, el RU sigue bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE.

Sin embargo, los tres jueces británicos de esta institución abandonaron ya sus funciones, pero no así la abogada general de este país que sigue en su puesto a la espera de un sucesor.

Derechos ciudadanos

Según la ONU, alrededor de 1,2 millones de ciudadanos británicos viven en un país de la UE, principalmente en España, Irlanda, Francia, Alemania e Italia.

Según la oficina de estadísticas británica, 2,9 millones de ciudadanos de los otros 27 países de la UE viven en el RU, o sea alrededor del 4,6 por ciento de la población.

En virtud del acuerdo de retirada, los expatriados radicados a ambos lados del Canal de la Mancha antes del final del período de transición conservan sus derechos de residencia y de trabajo en el país de acogida.

Los ciudadanos europeos que residen en el RU deben registrarse para beneficiarse de estos derechos. Para los británicos que viven en la UE, los procedimientos cambian de un país a otro.

 

31-12 Libertad de circulación. Se aplica hasta fines de diciembre de 2020. Los detalles de los derechos recíprocos se negociarán a partir de ahora.

 

GRANDES CAMBIOS SERÁN EN 11 MESES

El Reino Unido abandonó la UE y comienza un periodo de transición en el que la ley y las políticas europeas todavía se aplicarán. Eso significa que la mayoría de la gente no notará muchos cambios hasta el 1 de enero de 2021.

Los próximos meses estarán dominados por negociaciones para construir una nueva relación entre el Reino Unido y EEUU que abarque el comercio, la seguridad, los servicios, la agricultura, la pesca, la investigación y muchas más áreas.

El primer reto será acordar una estructura para las negociaciones: ¿cuán intensas serán y qué sectores se priorizarán?

 

AHORA TOCA NEGOCIAR UN ACUERDO COMERCIAL

BBC MUNDO

En el periodo de transición se trabajará para negociar un acuerdo comercial que se antoja una de las cuestiones más urgentes que el Gobierno británico pos“brexit” debe resolver.

El Gobierno británico quiere que sus bienes y servicios tengan el mayor acceso posible al bloque europeo, pero dejó claro que abandonará la unión aduanera y el mercado único, y que deberá poner fin a la jurisdicción general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El tiempo apremia. Londres y los 27 miembros de la UE deben llegar a un acuerdo.

Las conversaciones formales sólo pueden iniciarse en marzo de 2020.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...