Pasar al contenido principal
AFP

OMS llama “al mundo entero a actuar” contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer al “mundo entero a actuar” en la lucha contra el nuevo coronavirus, que ya costó la vida a más de 160 personas e infectó a casi 6.000, superando la cifra de enfermos provocada por el SRAS hace casi 20 años.

“El mundo entero tiene que actuar”, indicó Michael Ryan, jefe del Programa de urgencias de la OMS, ante periodistas en Ginebra.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, tuiteó que “la mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo coronavirus se encuentran en China, solamente el 1%, es decir, 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países”.

Sin embargo, debido al “riesgo de propagación global” Ghebreyesu convocó al Comité de Urgencia para determinar si “la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional” añadió.  

Evacuaciones

Entretanto varios países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos bloqueados –junto con 56 de millones de chinos– en la ciudad de Wuhan y la mayor parte de la provincia de Hubei, rodeada por un cordón sanitario desde el 23 de enero, en un intento de las autoridades de contener la epidemia.

Un avión con 206 japoneses a bordo aterrizó en Tokio ayer. “Ya no podíamos circular libremente (...) El número de enfermos empezó a aumentar rápidamente y daba miedo”, dijo al llegar Takeo Aoyama, empleado de la siderúrgica Nippon Steel.

A falta de marco legal, las autoridades japonesas no podrán poner en cuarentena a los repatriados y les pidieron que se queden en casa durante dos semanas.

Un avión enviado por EEUU aterrizó en una base militar de California ayer, también con unas 200 personas a bordo, entre ellas personal de su consulado local. Los evacuados fueron recibidos por personal con trajes de protección por riesgo biológico.

Entretanto casi 600 ciudadanos europeos quieren ser repatriados desde China, anunció la Comisión Europea, que recomendó a su personal no viajar a ese país.

Dos aviones franceses fletados por la UE repatriarán a unos 350 europeos.

Australia, que también está estudiando una evacuación, podría poner a los repatriados en cuarentena en la Isla de Navidad (Índico), donde normalmente aguardan los solicitantes de asilo.

Wuhan, donde está prohibida la circulación de vehículos no indispensables, lleva días pareciendo una ciudad fantasma. “Es el primer día que salgo desde que empezó el aislamiento, pero no tenía opción, tenía que comprar comida”, dijo a la AFP uno de los pocos peatones en las calles.

 

LA ECONOMÍA SUFRE EFECTOS DE LA CRISIS

El gigante estadounidense Apple reconoció problemas en su cadena de producción china y el fabricante de automóviles japonés Toyota anunció que prorrogará una semana la suspensión de la producción en sus tres plantas en China hasta el 9 de febrero. La multinacional de sueca Ikea (mobiliario) cerró  la mitad de sus tiendas en China.

 

CERCA DE 10 AEROLÍNEAS DEJAN DE VOLAR A CHINA

AFP

Lufthansa: la aerolínea bandera alemana anuló ayer todos sus vuelos con China. El grupo Lufthansa opera alrededor de 10 vuelos diarios desde y hacia el gigante asiático.

British Airways: la compañía británica anunció el miércoles la suspensión inmediata de todos sus vuelos a China continental.

Lion Air: la aerolínea indonesia anunció que suspenderá sus vuelos a China a partir del 1 de febrero.

Birmania: Tres aerolíneas, Myanmar National Airlines, Air KBZ y Myanmar Airways International, anunciaron la suspensión de sus vuelos a China a partir del 1 de febrero.

Kazajistán: Las autoridades kazajas ordenaron ayer la suspensión de vuelos, tráfico de autobuses y trenes rumbo a China.

Ukraine International Airlines y Skyup Airlines anunciaron la suspensión de todos sus vuelos a China hasta el 28 de marzo.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...