Pasar al contenido principal
AFP

FMI advierte estancamiento de la economía en la región

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer que la economía de Latinoamérica se estancó en 2019 y advirtió de una agudización de los riesgos regionales, según una actualización de sus previsiones.

El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, estimó en el informe que el escenario actual plantea nuevos retos y la urgencia de una reactivación.

“De hecho, el PIB real per cápita de la región ha disminuido 0,6% por año en promedio durante el período 2014-2019”, señaló el economista, destacando el contraste con un aumento del 2% durante el periodo de auge de las materias primas entre 2000 y 2013.

En su informe publicado la semana pasada, el FMI rebajó en 0,2 puntos porcentuales, a 1,6%, su previsión de crecimiento para América Latina en 2020 por las protestas en Chile y por la debilidad de las inversiones en México.

Estas proyecciones se dan en un contexto en el que la entidad rebajó en una décima de punto, al 3,3%, su expectativa de crecimiento mundial para este año.

En el caso de Chile, la organización recortó las previsiones de crecimiento para 2020 a un 0,9%, una fuerte disminución con respeto al pronóstico hecho en octubre -antes del inicio de las protestas- cuando el FMI proyectaba una expansión de 3% para este año.

Sin embargo, el FMI pronosticó que la actividad económica chilena debería recuperarse “gradualmente” apuntalada por una importante expansión fiscal y por una política monetaria más laxa.  

“Insatisfacción”

Para la entidad multilateral con sede en Washington, las causas de las tensiones sociales que también han afectado a Ecuador y Colombia, varían de un país a otro, pero en general reflejan una “insatisfacción con ciertos aspectos de los sistemas económicos y políticos”.

 “Una prioridad clave hacia adelante es la de reactivar el crecimiento y hacerlo más inclusivo, manteniendo la estabilidad macroeconómica”, señaló.

 Para Werner la “falta de ímpetu” obedece por un lado a factores estructurales, como la escasez de inversión, el lento aumento de la productividad y un clima poco propicio para los negocios.

 

VARIOS FACTORES CONCURRENTES

El organismo monetario mundial también atribuyó la debilidad a condiciones cíclicas como el bajo nivel del crecimiento mundial, los precios de las materias primas, la fuerte incertidumbre y la “tensión social” en algunos países.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...