Pasar al contenido principal
AFP

Perú tendrá un Parlamento con 10 partidos minoritarios

Perú amaneció ayer con un Congreso atomizado tras las elecciones legislativas extraordinarias del domingo, que marcaron el fin de una crisis política y un duro castigo al fujimorismo, que quedó en caída libre.

La mayor sorpresa de los comicios fue la irrupción del Frepap, grupo político evangélico fundamentalista cuyos líderes usan largas barbas y visten túnicas al estilo de Jesucristo, que vuelve al Parlamento al cabo de dos décadas con 16 escaños (cuarta fuerza), según proyecciones de encuestadoras y medios.

“El éxito del Frepap en parte es porque logró una transferencia de votos producto del desplome del fujimorismo”, dijo a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

El voto por el Frepap “representa parte del voto de protesta significativo que hay en Perú”, destacó el analista político Carlos Meléndez.

El nuevo Congreso, con mandato de apenas 16 meses, sustituye al disuelto en septiembre por el presidente Vizcarra.

Derrotados

Los grandes derrotados son el partido de derecha populista Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, que de 73 escaños en 2016 se quedaría con apenas 12, y su aliado socialdemócrata APRA, del suicidado expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que no tendría representación.

García se suicidó en abril de 2019 cuando iba a ser detenido por el escándalo de pagos ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, causa por la que Keiko estuvo presa 13 meses y puede volver a la cárcel.  

En Lima metropolitana, que representa un tercio del total de votos del país, el fujimorismo queda como quinta fuerza con 7,9% y el APRA en el puesto 13 con apenas 2,67%.

La primera fuerza será Acción Popular, según las proyecciones con 24 escaños, un partido de centro-derecha cuyo líder histórico, el extinto presidente Fernando Belaúnde, gobernó dos veces Perú (1963-1968 y 1980-1985).

Segunda bancada, con 18 bancas, queda Alianza para el Progreso (centro-derecha).

En la izquierda, que compitió dividida, la lista más votada fue la del Frente Amplio, que quedaría con 12 escaños, los mismos que el fujimorismo.

 

PERÚ, UN “PAÍS DE MINORÍAS POLÍTICAS”

“Esta elección es un primer ensayo, fracasado, de buscar formas de conectar (a los partidos) con la ciudadanía, y demuestra que somos un país de minorías políticas, casi microscópicas”, según el analista Carlos Meléndez.

Estos comicios fueron antesala de las presidenciales y legislativas de abril de 2021. Ni Vizcarra ni los parlamentarios electos el domingo pueden ir a la reelección.  Vizcarra confía en poder poner en práctica políticas contra la corrupción, uno de los males de Perú.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...