Pasar al contenido principal
AFP

Expertos dudan que cuarentena en 13 ciudades detenga al virus chino

El intento de China de contener el letal coronarirus colocando a ciudades enteras bajo cuarentena es una medida sin precedentes, pero parece poco probable que pueda parar la diseminación del patógeno, advierten expertos.

El contagioso virus ya se ha extendido por China y allende sus fronteras. Incluso un Gobierno autoritario tiene poco tiempo para que los ciudadanos atrapados se sometan al cierre de las ciudades, dicen los expertos.

“Creo que hemos superado el periodo ideal de control y prevención”, dice Guan Yi, un experto en virus de la Universidad de Hong Kong.

China empezó su campaña el jueves, suspendiendo todos los transportes con Wuhan, la ciudad de 11 millones donde emergió en diciembre el coronavirus de la familia del Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SRAS).

Una cascada de ciudades vecinas se han sumado a este bloqueo de viajes, en un corralito que afecta a cerca de 41 millones —una población casi tan grande como la de Argentina o casi cuatro veces la de Bolivia— en un intento de impedir que aquellos con el patógeno viajen e infecten a otros fuera de esta zona.

Sin embargo, con un balance de 41 muertos, hasta el cierre de esta edición, e infecciones detectadas hasta en EEUU y Francia, se teme que las acciones sean demasiado pequeñas y lleguen demasiado tarde.

Yi, que regresó de Wuhan antes de la cuarentena, señala que mucha gente se había ido de la ciudad antes de que fuera cerrada a cal y canto, con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino, que se celebra este sábado. Podrían haber estado incubando el virus “cuando salieron de Wuhan”, dice.

Los síntomas podrían tardar varios días en emerger, llevando una bomba de tiempo sanitaria al resto del país y al extranjero.

Mientras tanto, no se descartan brechas en la seguridad en Wuhan y sus alrededores en los próximos días pese al imponente despliegue de seguridad que se está poniendo en marcha.

Se han bloqueado carreteras y se han paralizado los servicios de trenes y aviones.

“Gente con dinero y conexiones van a intentarlo y probablemente lo logren”, dice a la AFP Zi Yang, un analista del centro de Singapur S. Rajaratnam School of International Studies.

No obstante, los dirigentes comunistas chinos cuentan con la docilidad de la población, en parte debido al control de internet, la falta de libertad de prensa y la eficacia del aparato de seguridad.

La historia confirma que los controles no suelen ser muy eficaces. La primera vez que se aplicó una cuarentena fue en Venecia en el siglo XIV.

 

LOS INFECTADOS TENÍAN BUENA SALUD

El nuevo coronavirus detectado en China provoca unos síntomas similares al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAS) y ha infectado mayoritariamente a individuos que presentaban buena salud, según dos estudios publicados ayer por la revista científica The Lancet. El nuevo patógeno tiene semejanzas con otros coronavirus detectados en murciélagos chinos.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...