Pasar al contenido principal
AFP

Suman ocho muertos por explosión de camión cisterna con gas en Perú

LIMA |

La cifra de fallecidos por la explosión de un camión cisterna cargado de gas licuado cerca de la Villa Panamericana de Lima subió  a ocho tras la muerte de cuatro personas con quemaduras que estaban hospitalizadas, informó el Ministerio de Salud de Perú.

El anterior balance, difundido la noche del jueves, era de cuatro muertos y cerca de medio centenar de heridos. "Solo corrí y después sentí cómo mi brazo se quemaba", relató con pesar Javier García, uno de los 48 heridos en la explosión.

La deflagración se originó por una fuga tras el desprendimiento de una manguera del depósito de gas licuado cuando el camión, cargado con unos 10.000 litros de combustible, cruzó un badén reductor de velocidad en el pavimento.

El fuego destruyó varios autos y una quincena de casas, hasta que fue apagado por los bomberos tres horas después. Este accidente, que ocurrií en el distrito de Villa el Salvador, dejó también a tres niños fallecidos.

La planta de la empresa propietaria del camión, Transgas, fue clausurada el mismo jueves por la Municipalidad de Villa El Salvador, que adujo que carecía de licencia de funcionamiento y del certificado de inspección de seguridad de la Defensa Civil.

Además, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería abrió una investigación para determinar a los responsables del accidente, mientras algunos vecinos critican al alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo, por el mal estado de la calle.

La ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza, dijo que varios pacientes quemados están "muy graves". "Se les está dando todo el apoyo (médico), pero la primera semana es crítica", indicó.

Entre los 48 heridos, hay siete niños en estado grave, según las autoridades. El accidente ocurrió poco antes de las 17:00 del jueves, cuando miles de los 500.000 habitantes de ese populoso distrito limeño salían de sus viviendas para ir a trabajar.

"Por la cantidad de gas que había en la zona hasta prender la luz (de una casa o negocio) pudo haber ocasionado la deflagración", indicó el jefe de los Bomberos, Mario Casaretto.

En Portada