Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Países activan medidas contra el coronavirus ante su llegada a América

La confirmación de un caso en Estados Unidos y la aparición de otros posibles en México, Colombia y Brasil han hecho saltar las alarmas en América sobre el nuevo brote de coronavirus, la más reciente amenaza virológica a nivel internacional y que amenaza con convertirse en una pandemia. Aunque Brasil y Colombia  descartaron  esa posibilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no logró consensuar ayer si la actual manifestación debe o no ser declarada como una emergencia internacional y pospuso para hoy la decisión, aunque el nuevo reto epidemiológico que ya se ha cobrado la vida de 17 personas en China.  

Varios países asiáticos y de Europa, por su parte, reforzaron sus sistemas de control. Hong Kong confirmó un caso.

La preocupación de las autoridades sanitarias americanas se hizo más que evidente cuando a principios de semana se informó en EEUU que un viajero que estuvo en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, presentaba síntomas de neumonía.   

La persona regresó del país asiático a Seattle el pasado 15 de enero (dos días antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York), y al poco tiempo comenzó a presentar síntomas de neumonía, por lo que fue hospitalizada y se encuentra, por ahora, estable.     

En Nueva York, el Departamento de Salud puso en marcha ayer un plan de contingencia ante el caso detectado en la Costa Oeste.    

“En este momento, el riesgo real para los neoyorquinos es bajo, pero nuestro nivel de preparación es alto”, advirtió la jefa de Salud municipal, Oxiris Barbot.

En alerta

Ya en Latinoamérica, uno de los puntos de vigilancia es el estado mexicano de Tamaulipas, donde un profesional de la salud comenzó a evidenciar sintomatología luego de regresar de un viaje a China el 10 de enero, tras hacer escala en Ciudad de México.

 Según confirmó a medios locales Gloria Molina, secretaria de Salud del estado mexicano, al médico ya se le ha hecho la prueba de detección, para descartar o afirmar la presencia del virus.     

Una situación similar se vive en Colombia, donde se esperan los resultados de pruebas definitivas a un pasajero chino que arribó el miércoles a Bogotá proveniente de Turquía y las autoridades evalúan contactar a otros pasajeros que venían en el mismo vuelo para someterlas a revisiones médicas.    

La “neumonía china” podría haber llegado también a Brasil, más exactamente a Belo Horizonte (estado de Minas Gerais), donde los encargados sanitarios están vigilando a una mujer de 35 años que estuvo hasta hace muy pocos días en Shanghái.     

La paciente, aunque no presenta síntomas graves, fue remitida para evaluación a  un hospital de la ciudad brasileña.

 

CHINA SUSPENDE VUELOS DE WUHAN

La República Popular China suspendió desde ayer y hasta el 8 de febrero los viajes por vía terrestre y aérea a los 11 millones de habitantes de Wuhan, epicentro del coronavirus, para controlar y frenar la propagación del virus que ha dejado 17 fallecidos y 400 infectados.

Asimismo, se ordenó la suspensión de los tours turísticos en esa ciudad, debido a la emergencia sanitaria, que se encuentra en nivel II.

El Gobierno pidió a las personas que se encuentran en Wuhan que no abandonen la zona e informó que las estaciones de tren y el aeropuerto permanecerán cerrados y que tampoco se viaje allí.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...