Pasar al contenido principal
EFE

Demócratas piden expulsar a Trump de la Casa Blanca en el juicio político

Los “fiscales” demócratas del juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, empezaron ayer a exponer su caso contra el mandatario por sus presuntas presiones a Ucrania, y pidieron que se le expulse de la Casa Blanca porque ha demostrado “que se cree por encima de la ley”.

Durante la segunda jornada del proceso de destitución, los siete congresistas demócratas de la Cámara Baja reconvertidos en “fiscales” del juicio político en el Senado iniciaron un alegato contra Trump que podría extenderse hasta el viernes, dividido en tres jornadas de ocho horas cada una.
 
Acusación

“Donald J. Trump ha actuado como temían (los padres fundadores de EEUU), al abusar del poder de su cargo para buscar ayuda extranjera con el fin de mejorar sus perspectivas de reelección”, dijo al comenzar la sesión el jefe de los “fiscales”, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

Schiff aireó su denuncia de que Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, a su exigencia de que el Gobierno de ese país accediera a investigar al exvicepresidente estadounidense Joe Biden, posible rival suyo en las elecciones de noviembre próximo.

“(Trump) negó ayuda militar a un aliado estratégico que estaba en guerra con Rusia, y lo hizo con el fin de lograr ayuda extranjera para su reelección, en otras palabras, para hacer trampas” e incurrir en “corrupción”, sostuvo Schiff.

Eso, continuó, “socavó la integridad de las elecciones libres y justas” de Estados Unidos y minó “la seguridad nacional” de EEUU al retener temporalmente la ayuda militar a Ucrania aprobada por el Congreso, que finalmente se entregó tras una pausa que Trump atribuye a motivos ajenos a sus presiones al Gobierno ucraniano.

El congresista resumía así los dos cargos políticos que la Cámara Baja ha imputado a Trump, los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, y confiaba en que resulten en su destitución.

 

PRESIDENTE DICE QUE CONFÍA EN EL SENADO

Donald Trump dijo ayer que tiene “gran confianza” en el Senado de su país con respecto al juicio político que se ha abierto en su contra y cuyas reglas fueron aprobadas la madrugada del martes, el mismo día que él presumía del “boom económico” que atraviesa Estados Unidos  ante la audiencia  del Foro Económico Mundial que se realiza esta semana en Davos, Suiza.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...