Pasar al contenido principal
AFP

Virus de Wuhan llega a EEUU; hay alerta máxima en Asia

China anunció ayer 77 nuevos casos, con lo que son cerca de 300 los enfermos confirmados. Seis personas murieron de ese virus que apareció en diciembre en Wuhan, en el centro del país, entre trabajadores de un mercado mayorista de marisco y pescado, y cuyo origen exacto se desconoce.

Desde entonces se han registrado casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán, y numerosos países con vuelos directos o indirectos con Wuhan han reforzado los controles de pasajeros a su llegada, recordando las enseñanzas de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars, por sus siglas en inglés) de 2002 y 2003, un virus de la misma familia que el actual.

EEUU registró ayer el primer caso de persona afectada por el virus en su territorio. Se trata de un hombre de unos 30 años, que llegó el 15 de enero a Seattle, en el noroeste del país.

El enfermo no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, pero sí viajó a esa región, informaron las autoridades sanitarias. No tenía fiebre a su llegada a EEUU, pero contactó con los servicios sanitarios el domingo tras la aparición de los primeros síntomas.

Alerta máxima

Unos 922 pacientes estaban en observación en los hospitales chinos, según las autoridades sanitarias. Wang Guangfa, uno de los médicos de la Comisión Nacional de la Salud china que estudiaba la epidemia, anunció el martes en una televisión de Hong Kong que había contraído la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá hoy para determinar si es necesario declarar “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Las autoridades tailandesas colocaron en los aeropuertos de Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Krabi, sensores térmicos para detectar pasajeros con fiebre procedentes de zonas chinas de riesgo.

También se reforzó la vigilancia sanitaria en los aeropuertos de Australia, Bangladés, Nepal, Singapur, Malasia, Vietnam, India y EEUU

 

VIGILAN EN OTROS PAÍSES DE AMÉRICA

México ha tomado protocolos de prevención contra el virus de Wuhan o coronavirus y se encuentra en estado de alerta ante el primer caso de contagio en EEUU, aseguró ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Las autoridades mexicanas pondrán especial atención en los aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China, y en la frontera norte, por la gran comunidad asiática en California.

Asimismo, los Gobiernos de Nicaragua y Guatemala anunciaron que fortalecerá su vigilancia epidemiológica, para evitar un posible ingreso del virus de Wuhan.

En Portada