Pasar al contenido principal
EFE

Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó hoy una demanda contra el comité designado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para organizar su investidura en enero de 2017 por "abusar de fondos sin ánimo de lucro para enriquecer" a la familia del mandatario.

En un comunicado, Racine explicó que también ha denunciado a dos entidades "que tienen la propiedad o controlan" el hotel Trump de Washington D.C.

La demanda indica que el llamado Comité de Investidura Presidencial, una organización sin ánimo de lucro, se coordinó con la familia de Trump para pagar 1,03 millones de dólares por el alquiler de un espacio en el hotel, que incluía un salón de baile y salas de reuniones, muy por encima de las tarifas del establecimiento.

"Pese a que el Comité de Investidura sabía que estaba pagando muy por encima de los precios del mercado, nunca consideró alternativas menos caras, e incluso pagó por el espacio por días en los que no hubo eventos", dice el texto.

La investigación de la Fiscalía ha hallado que Rick Gates, que fue "número dos" de la campaña electoral del ahora presidente en 2016, trató personalmente con el hotel Trump, en calidad de vicepresidente de ese comité, para usar un espacio para la celebración de la investidura.

Según la demanda, una miembro del comité, Stephanie Winston Wolkoff, encargada de la planificación, expresó su inquietud por el alto precio que pedía el hotel al propio Trump, a su hija Ivanka Trump y a Gates.

La Fiscalía también sostiene que ese comité presuntamente empleó fondos con fines no lucrativos para celebrar una fiesta privada para la familia de Trump que costó cientos de miles de dólares.

Racine precisó que el objetivo de su acción es "recuperar la cantidad pagada indebidamente al hotel Trump, y dirigir esos fondos a propósitos no lucrativos adecuados".

En la nota, el fiscal recuerda que el comité de investidura presidencial sirvió para planear y organizar las actividades para celebrar la llegada de Trump a la Presidencia del país en enero de 2017.

Dicho comité estuvo presidido por Thomas Barrack, un inversor inmobiliario amigo de Trump, y en él se encontraban otros aliados del presidente como el magnate de los casinos Sheldon Adelson y su esposa, el empresario petrolero Harold Hamm o el director ejecutivo de la empresa del carbón Joseph Craft.

En diciembre pasado Gates fue condenado a 45 días en prisión y tres años de libertad condicional por fraude y por mentir a los investigadores tras finalmente admitir que había ayudado al jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, a esconder 75 millones de dólares obtenidos por trabajos de consultoría para políticos ucranianos en cuentas en el extranjero. 

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...