Pasar al contenido principal
AFP

Equipo legal de Trump fustiga juicio político y exige absolución

WASHINGTON |

El equipo legal de Donald Trump remitió hoy un escrito en el que considera el juicio político contra el mandatario estadounidense como una "peligrosa perversión de la Constitución" e insta al Senado a absolverlo inmediatamente.

Casi simultáneamente, los impulsores del impeachment en la Cámara de Representantes aludieron, en respuesta a un escrito anterior de Trump, que el presidente tuvo una "conducta corrupta... para hacer trampa en la próxima elección" y que el Senado debería destituirlo tras "un juicio justo".

El histórico juicio político empezará el martes a las 13H00 (18H00 GMT). Los senadores oirán los argumentos durante seis horas al día, seis días a la semana, en un ejercicio presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. 

El escrito de los abogados de Trump llega en una jornada de calma en Washington por la celebración del día de Martin Luther King, feriado en Estados Unidos. 

Pero las próximas semanas serán mucho menos plácidas, con el tercer juicio político contra un presidente en la historia de Estados Unidos

El documento escrito por el equipo legal de Trump, que supera las 100 páginas de extensión, deja claro que sus abogados se oponen a la idea misma del proceso de destitución. Alegan para ello que los dos cargos imputados al presidente -abuso de poder y obstrucción al Congreso- por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, son "constitucionalmente deficientes". 

Los letrados añaden que esos cargos son "fruto de un proceso inconstitucional sin precedentes que negó al presidente el derecho básico" a defender su causa y consideran que "la único opción constitucional es rechazar esos cargos y absolver al presidente"

Los demócratas que impulsaron el proceso de destitución acusaron a Trump de utilizar sus "poderes presidenciales para presionar a un socio extranjero vulnerable para interferir" en las elecciones estadounidenses "en su propio beneficio". 

"Al hacer eso, puso en peligro nuestra seguridad nacional y nuestro autogobierno democrático", agregaron los demócratas. 

Los demócratas le imputaron a Trump el delito de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigase a su posible rival demócrata en las próximas elecciones, Joe Biden, y el cargo de obstrucción al Congreso por impedir que algunos de sus consejeros testificaran en el caso ucraniano. 

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...