Pasar al contenido principal
EFE

Costa Rica decomisa cargamento con 996 kilos de marihuana y detiene 3 sujetos

SAN JOSÉ |

Las autoridades de Costa Rica decomisaron un cargamento con 996 kilos de marihuana en la zona sur del país y detuvo a tres sujetos nacionalidad costarricense, informó hoy una fuente oficial. El Ministerio de Seguridad Pública reveló en un informe que el operativo policial inició desde el pasado sábado cuando oficiales en labores de patrullaje siguieron un rastro que les permitió encontrar una embarcación con droga en la localidad de Cuatro Bocas de Sierpe en la provincia de Puntarenas (Pacífico sur).

"La pericia de los oficiales de la Policía de Fronteras hizo que siguieran un trayecto de difícil acceso que los llevó a un lugar sin salida y donde observaron una embarcación tapada con dos motores y varios sacos con aparente droga", explicó el ministerio.

En ese momento, la policía escuchó el motor de otra lancha que se acercaba donde se encontraba la embarcación con la droga, por lo que intervinieron y detuvieron a los tres sospechosos que venían a bordo.

"Los oficiales se identificaron como Policía de Fronteras, redujeron a la impotencia a los hombres y les leyeron sus derechos. Inmediatamente, los efectivos solicitaron la colaboración de los agentes de control de drogas, quienes llegaron al sitio para efectuar una revisión de la embarcación y donde ubicaron el cargamento de droga", destaca el reporte oficial.

Los hombres fueron identificados como de apellidos Arias Calvo, de 34 años; Hidet Alvarado, de 25 años y un menor de edad. Todos de nacionalidad costarricense.

El delito de tráfico internacional de drogas es castigado en Costa Rica con hasta 20 años de cárcel. Los agentes de la Policía de Control de Drogas realizaron las pesquisas respectivas y tras la minuciosa revisión de la embarcación decomisaron 1.993 paquetes de aproximadamente 500 gramos de marihuana cada uno, para un peso aproximado de 996,5 kilos de marihuana.

Datos oficiales indican que durante el 2019 Costa Rica decomisó 35 toneladas de cocaína y 9,9 toneladas de marihuana. Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

En Portada