Pasar al contenido principal
EFE

Arrestan a 24 integrantes de carteles antagónicos en el centro de México

LEÓN |

Fuerzas federales y estatales detuvieron a 24 integrantes de los dos carteles antagonistas que se disputan el control del céntrico estado mexicano de Guanajuato, a quienes incautaron arsenal y equipo táctico con el que habían atacado a policías y civiles, informaron hoy las autoridades.

Los detenidos, arrestados en operativos realizados el martes y viernes pasado, provienen de los estados de Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Guanajuato, y forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con las autoridades, ambos grupos son responsables de la escalada de violencia que ubica a Guanajuato como la entidad número uno en asesinatos del país, con 3.211 homicidios dolosos de enero a noviembre, según cifras oficiales.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, detalló que algunos detenidos estarían relacionados con el ataque en las instalaciones de la Policía de Villagrán el 11 de diciembre pasado.

Este ataque dejó como saldo tres agentes muertos en el lugar y cuatro más que fueron secuestrados en ese momento pero cuyos cuerpos aparecieron sin vida la mañana del viernes 13 de ese mes.

En su momento se atribuyó el ataque a una célula del grupo élite del CJNG, quienes vestían uniformes tácticos y grabaron el momento en que llegaron a Villagrán en camionetas con luces como las usadas por las patrullas.

El pasado martes, agentes de la Fiscalía y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con el Ejército mexicano, la Marina Armada y la Guardia Nacional, detuvieron en Salamanca a cinco integrantes del CJNG.

Las fuerzas federales y estatales arrestaron el pasado viernes a otros ocho integrantes de este grupo delictivo en Irapuato, y ese mismo día, en Juventino Rosas, los agentes detuvieron a once integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.

De las tres células delictivas, las autoridades aseguraron 37 armas de fuego de grueso calibre, más de 1.000 cartuchos útiles, equipo táctico y telefónico, así como 23.000 dosis de droga.

Los agentes también hallaron cartulinas con mensajes alusivos al grupo delincuencial al que pertenecen.

De acuerdo con el fiscal, los integrantes de estas tres células están relacionados con al menos 17 hechos delictivos, entre asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos en Irapuato, Salamanca y la zona Laja-Bajío, que comprende, entre otros, los municipios de Celaya, Villagrán y Tarimoro.

Además de cerrar 2019 con el mayor número de asesinatos en el país, Guanajuato tuvo un arranque de año violento registrando un promedio de 14 asesinatos por día.

Entre estos, el ataque del pasado miércoles a un deshuesadero en Tarimoro en el que un comando armado asesinó a siete personas, entre ellos una mujer.

La madrugada de este domingo otro comando irrumpió en un bar de Celaya y dispararon contra los asistentes. En el ataque murió una estudiante de 26 años que trabajaba como camarera y un joven de la misma edad, mientras otras 17 personas resultaron heridas.

En Portada

  • Wilstermann recibe a San José con la misión de acercarse al líder
    Wilstermann intentará acortar distancia con los líderes del torneo, por lo que buscará el triunfo hoy (20:30) ante San José, en el partido correspondiente a la novena jornada del torneo Apertura y que se jugará en el estadio Félix Capriles. Los rojos tienen la misión de sumar una victoria y...
  • Experto habla de “fracking” con criterio y sigue el debate
    Hace unos días, YPFB anunció que se comenzará con la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de Miraflores del departamento de Chuquisaca. En caso de que esta búsqueda sea positiva, se aplicará la técnica del “fracking”. Eso para muchos sectores y regiones generó...
  • Senamhi lanza alerta de lluvias para 6 regiones
    El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) mantiene la alerta meteorológica naranja para seis departamentos, porque las lluvias intensas continuarán hasta el jueves. También rige la alerta hidrológica roja para Beni y Cochabamba. Naranja Hay alerta naranja para Cochabamba; el...
  • Cerca de 10 mil hectáreas de soya se inundaron
    Plantaciones de soya bajo el agua son la situación de los productores del norte de Santa Cruz. Las lluvias también afectaron a esta zona con un daño de cerca de 10 mil hectáreas de sembradíos que hasta ahora no se han podido cosechar, informó el dirigente de la Asociación de Productores...
  • Vinto Palmaflor quiere ganar fuera de casa por primera vez
    Municipal Vinto Palmaflor pretende hoy sumar su primera victoria como visitante en el fútbol profesional a costa de Real Potosí, en el encuentro que se disputará hoy desde las 18:15 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la Villa Imperial. Los auriverdes no ha podido alcanzar un triunfo fuera...