Pasar al contenido principal
AFP

Ataque atribuido a rebeldes mata a 83 soldados del gobierno en Yemen

DUBAI |

Al menos 83 soldados yemeníes murieron en un ataque con misiles atribuido a los rebeldes hutíes contra una mezquita en la provincia de Marib, al este de Saná, la capital de Yemen.

Este ataque se produce tras algunos meses de relativa calma en el conflicto que enfrenta desde hace más de cinco años en Yemen a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y al gobierno reconocido por la comunidad internacional, que es apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. Los rebeldes hutíes ocupan la capital Saná desde 2014.

El ataque se produjo ayer en una mezquita en el campamento militar de Marib durante la oración del anochecer, dijeron fuentes militares.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital de Marib, principal ciudad de la provincia del mismo nombre, donde fuentes médicas y militares anunciaron un nuevo saldo de 83 muertos y 148 heridos entre los soldados. En un primer momento, se había informado de 70 muertos.

El ataque tuvo lugar tras una ofensiva de las tropas progubernamentales contra los rebeldes en la zona de Naham, al norte de Saná. Esta ofensiva cuenta con el apoyo militar de la coalición liderada por Arabia Saudita.

El presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi acusó a los hutíes del ataque, que calificó de "cobarde y terrorista". "Las vergonzosas acciones de la milicia hutí muestran sin duda su rechazo a (alcanzar) la paz, porque solo sabe de muerte y destrucción y es el barato instrumento iraní en la región", afirmó.

El presidente llamó a "reformar el grado de vigilancia" de las fuerzas leales al gobierno. Los rebeldes hutíes no reivindicaron en lo inmediato la responsabilidad del ataque.

Crisis de confianza

Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto por el conflicto en Yemen desde 2015. Pese a sus esfuerzos, Naciones Unidas tiene dificultades en implementar un verdadero proceso de paz en Yemen.

Un acuerdo firmado en 2018 en Suecia, bajo la égida de la ONU, permitió una desescalada en la estratégica ciudad portuaria de Hodeida (sudoeste de Yemen) pero no todas sus clausulas han sido respetadas.

Entre ellas, están pendientes la retirada de las fuerzas del gobierno y de los rebeldes, un intercambio global de prisioneros,y la apertura de corredores humanitarios en Taez, otra gran ciudad de la zona rodeada por los rebeldes. No obstante, el emisario de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha constatado que, hasta el ataque del sábado, Yemen vivió un periodo de clara reducción de actividades militares.

"Hemos sido (...) testigos de uno de los períodos más tranquilos del conflicto" constató el emisario de la ONU. "La desescalada militar no puede mantenerse si no hay progresos políticos entre los bandos, y éste es" el próximo desafío. Unos 3,3 millones de personas siguen desplazadas y 24,1 millones necesitan asistencia, según la ONU, que califica habitualmente el conflicto de Yemen como la actual peor crisis humanitaria del planeta.

En Portada

  • España: Bolivia puso en riesgo a diplomáticos y atacó a GEO
    A casi dos meses del incidente diplomático entre Bolivia y España por una visita a la residencia de México en La Paz, que derivó en la expulsión recíproca de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico emitió su informe final sobre el caso en el que acusa a las...
  • Martins causa sensación con su retorno a Cruzeiro
    Lo esperaban con ansias; cánticos, banderas al viento, bombos y humareda en pleno para recibir a Marcelo Martins Moreno, el boliviano que volvió al Cruzeiro en medio de una gran expectativa por la “reconstrucción” que encara el club tras descender en 2019. “Si me van a llamar loco, que sea loco...
  • Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir
    La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo,...
  • Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados
    La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la...
  • Steltzer, exgerente de finanzas de Entel, queda aprehendido
    El exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Marcelo Stelzer se presentó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) y quedó aprehendido. Stelzer es investigado junto a otros dos exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio...