Pasar al contenido principal
AFP

AMLO contempla rifar avión presidencial de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este viernes la posibilidad de rifar el lujoso avión presidencial que rechazó usar al asumir su mandato, con la venta de seis millones de boletos con un costo de 500 pesos (unos 25 USD) cada uno.

La rifa de la aeronave, que sería organizada por la Lotería Nacional, es una de las cinco opciones que el gobierno mexicano contempla, en un intento desesperado por vender el avión oficial utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto y que para López Obrador representa un "símbolo de exceso".

"Estamos hablando de opciones, yo estoy transmitiendo información, la gente va a decidir qué es lo mejor", dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.

El gobierno mexicano anunció esta semana que la aeronave, con un costo estimado de 130 millones de dólares, regresará al país tras más de un año resguardado en Estados Unidos para relanzar su venta.

El Boeing Dreamliner 787-8 fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), y entregado bajo su sucesor, Peña Nieto (2012-2018).

"Serían seis millones de números, de cachitos, para que se entienda, a 500 pesos, son 3.000 millones (...) se le daría al que ganara el avión un servicio de operación de uno o dos años", dijo AMLO, el acrónimo con el que se conoce al mandatario mexicano.

López Obrador afirmó que el avión ya fue ofrecido al gobierno de su homólogo estadounidense Donald Trump como otra de las opciones, con la posibilidad de que el vecino país pague a México con equipo médico.

Reveló que su gobierno recibió una oferta de compra de la aeronave por 125 millones de dólares por parte de una persona en Estados Unidos. Las otras dos opciones serían rentar el avión o venderlo a 12 empresarios mexicanos conjuntamente, incluido el magnate Carlos Slim.

Tras el anuncio de la propuesta, las redes sociales se volcaron en una lluvia de críticas y memes bajo el hashtag #NoEsBroma.

En las calles de Ciudad de México, el tema de la rifa del avión presidencial también acaparó la atención de los ciudadanos, que no dudaron en compartir su opinión.

"¿De qué me serviría si lo gano? ¿Y luego el mantenimiento del avión presidencial va incluido dentro de la rifa?", dijo a AFP Joel González, capitalino de 34 años.

"Parece una burla", opinó por su parte Brian Díaz, de 26 años.

El presidente anunció que los recursos obtenidos por la venta del avión serán destinados a la compra de equipo médico para el sistema de salud público.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...