Pasar al contenido principal
AFP

Demócratas celebran un debate de alta tensión antes de las primarias en EEUU

EEUU |

Seis candidatos demócratas se enfrentan en el último debate antes del inicio de las primarias en Estados Unidos, en un escenario con un ambiente caldeado con choques entre los contendientes, que hasta ahora han intentado no dañarse en exceso y mostrarse unidos.

La campaña partió con una cantidad récord de aspirantes para ser el contendiente demócrata que se enfrente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los comicios de noviembre.

Pero sólo seis candidatos clasificaron para subir hoy al escenario en la Universidad Drake, en Iowa, a las 21H00 hora local (02H00 GMT del miércoles).

Joe Biden, vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, llega como favorito a nivel nacional, con 28%, seguido por el senador Bernie Sanders, con 20%, y la senadora Elizabeth Warren (16%), según el compilado de encuestas RealClearPolitics (RCP). 

En el escenario también está el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, que tras un buen desempeño en los debates logró cautivar la atención de los votantes y de los medios con 7,5% de las preferencias en las encuestas.

La parrilla la cierran la senadora moderada Amy Klobuchar, muy ducha en los intercambios atacando a sus contendientes pero sin lograr capitalizar su elocuencia en votantes, marcando un 3%, y el millonario Tom Steyer, que llega al 2%.

Los principales temas que están en la palestra son Irán, el cambio climático, la lucha contra la violencia de las armas de fuego y la reforma del sistema de salud de Estados Unidos.

Desde el debate de diciembre dos candidatos desistieron: Julián Castro, el exministro del gobierno de Barack Obama y el único latino en la contienda, y el senador Cory Booker, que anunció que retiraba su candidatura ayer.  

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...