Pasar al contenido principal
AFP

Demócratas celebran un debate de alta tensión antes de las primarias en EEUU

EEUU |

Seis candidatos demócratas se enfrentan en el último debate antes del inicio de las primarias en Estados Unidos, en un escenario con un ambiente caldeado con choques entre los contendientes, que hasta ahora han intentado no dañarse en exceso y mostrarse unidos.

La campaña partió con una cantidad récord de aspirantes para ser el contendiente demócrata que se enfrente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los comicios de noviembre.

Pero sólo seis candidatos clasificaron para subir hoy al escenario en la Universidad Drake, en Iowa, a las 21H00 hora local (02H00 GMT del miércoles).

Joe Biden, vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, llega como favorito a nivel nacional, con 28%, seguido por el senador Bernie Sanders, con 20%, y la senadora Elizabeth Warren (16%), según el compilado de encuestas RealClearPolitics (RCP). 

En el escenario también está el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, que tras un buen desempeño en los debates logró cautivar la atención de los votantes y de los medios con 7,5% de las preferencias en las encuestas.

La parrilla la cierran la senadora moderada Amy Klobuchar, muy ducha en los intercambios atacando a sus contendientes pero sin lograr capitalizar su elocuencia en votantes, marcando un 3%, y el millonario Tom Steyer, que llega al 2%.

Los principales temas que están en la palestra son Irán, el cambio climático, la lucha contra la violencia de las armas de fuego y la reforma del sistema de salud de Estados Unidos.

Desde el debate de diciembre dos candidatos desistieron: Julián Castro, el exministro del gobierno de Barack Obama y el único latino en la contienda, y el senador Cory Booker, que anunció que retiraba su candidatura ayer.  

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...