Pasar al contenido principal
AFP

Bolsonaro tacha de "ficción" y "porquería" filme brasileño nominado al Óscar

 El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, calificó hoy de "ficción" y "porquería" el filme brasileño nominado al Óscar a mejor documental, "Democracia em vertigem", y dijo que la obra es "buena para quien le gusta aquello que come el buitre".

"Es ficción. Para quien le gusta aquello que come el buitre, es un buen filme", espetó Bolsonaro este martes en la salida del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

Preguntado por si había visto el documental, el líder ultraderechista respondió: "¿Creen que voy a perder el tiempo con una porquería como esta? Otra pregunta".

 La obra, narrada en primera persona por la directora Petra Costa, hace un repaso a los últimos acontecimientos políticos de Brasil, desde el auge de la izquierda con la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, hasta la irrupción de la ultraderecha tras la elección de Bolsonaro.

En concreto, el documental retrata con un enfoque íntimo el juicio político que en 2016 llevó a la destitución de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) por irregularidades en el manejo de los presupuestos.

 La nominación de "Democracia em vertigem" ("The Edge of Democracy", en inglés) a los premios más famosos de la industria cinematográfica, anunciada el lunes, generó respuestas inmediatas de la política brasileña, que se dividió entre los elogios y las críticas a la cinta.

Uno de los primeros en manifestarse fue el secretario especial de Cultura del Gobierno de Bolsonaro, Roberto Alvim, que en la misma línea del presidente señaló que "la nominación sería válida" si fuese "en la categoría de ficción".

En la otra punta, la cineasta Petra Costa se ganó los elogios del líder del Partido de los Trabajadores, el expresidente Lula, quien destacó la "seriedad con la que narró ese importante período" de la historia del país suramericano.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...