Pasar al contenido principal
AFP

Bolsonaro tacha de "ficción" y "porquería" filme brasileño nominado al Óscar

 El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, calificó hoy de "ficción" y "porquería" el filme brasileño nominado al Óscar a mejor documental, "Democracia em vertigem", y dijo que la obra es "buena para quien le gusta aquello que come el buitre".

"Es ficción. Para quien le gusta aquello que come el buitre, es un buen filme", espetó Bolsonaro este martes en la salida del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

Preguntado por si había visto el documental, el líder ultraderechista respondió: "¿Creen que voy a perder el tiempo con una porquería como esta? Otra pregunta".

 La obra, narrada en primera persona por la directora Petra Costa, hace un repaso a los últimos acontecimientos políticos de Brasil, desde el auge de la izquierda con la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, hasta la irrupción de la ultraderecha tras la elección de Bolsonaro.

En concreto, el documental retrata con un enfoque íntimo el juicio político que en 2016 llevó a la destitución de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) por irregularidades en el manejo de los presupuestos.

 La nominación de "Democracia em vertigem" ("The Edge of Democracy", en inglés) a los premios más famosos de la industria cinematográfica, anunciada el lunes, generó respuestas inmediatas de la política brasileña, que se dividió entre los elogios y las críticas a la cinta.

Uno de los primeros en manifestarse fue el secretario especial de Cultura del Gobierno de Bolsonaro, Roberto Alvim, que en la misma línea del presidente señaló que "la nominación sería válida" si fuese "en la categoría de ficción".

En la otra punta, la cineasta Petra Costa se ganó los elogios del líder del Partido de los Trabajadores, el expresidente Lula, quien destacó la "seriedad con la que narró ese importante período" de la historia del país suramericano.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...