Pasar al contenido principal
EFE

Los demócratas imputan a Trump por abuso de poder y obstrucción

“Nuestro Presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestra democracia y nuestra seguridad nacional.” Así justificaba ayer Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, los dos cargos para un juicio político al mandatario Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Sin embargo, y a pesar del hito que representa el anuncio de los cargos, que deberán ser aprobados por ese Comité y el pleno de la Cámara de Representantes, esta historia está lejos de acabar y previsiblemente queden semanas para que se escriba su último capítulo, que probablemente sea sobre la absolución de Trump en el Senado.

Se espera que el Comité Judicial de la Cámara Baja, que ha llevado a cabo la investigación de juicio político junto a otras cinco comisiones del Congreso, vote los cargos anunciados en algún momento de esta semana.

Después, el caso se trasladará al pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que, gracias a la mayoría demócrata que ocupa 235 escaños frente a los 198 en manos de los republicanos, salga adelante el voto a favor de imputar políticamente a Trump.

Esta votación no tiene todavía fecha, aunque se espera que sea antes que termine 2019.

Tras su aprobación en la Cámara Baja, el proceso pasará al Senado, donde es posible que en enero tenga lugar el juicio político.

Tal y como establece la Constitución, durante el juicio político el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, delegará su cargo como jefe de la Cámara Alta en el presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

 

OTROS CASOS EN LA HISTORIA DE EEUU

Trump engrosará así una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), aunque ambos fueron absueltos por la Cámara Alta.

Clinton hizo frente a las acusaciones de obstrucción a la justicia y perjurio a raíz de la relación que mantuvo con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky; mientras que Johnson fue imputado con 11 cargos por “graves delitos y mala conducta”.

No fue enjuiciado políticamente el presidente Richard Nixon (1969-1974), quien dimitió antes de que se iniciara su juicio político por el “Caso Watergate”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...