Pasar al contenido principal
EFE

Irán recomienda a sus ciudadanos no viajar a EEUU ante posibles arrestos

El Ministerio de Exteriores de Irán ha recomendado a sus ciudadanos, en particular a los académicos y científicos, que eviten viajar a Estados Unidos debido a los "arrestos arbitrarios" de iraníes en ese país.

Exteriores pidió a sus nacionales no viajar, aunque estén invitados a conferencias, según comunicado recogido hoy por los medios oficiales iraníes, en el que se denuncian "las excusas políticas y las regulaciones opresivas y unilaterales" de Washington hacia los iraníes, así como "el arresto arbitrario" y las detenciones en "condiciones inhumanas".

Esta declaración se produce pocos días después de que Irán y EEUU efectuarán un intercambio de prisioneros: el científico iraní Masud Soleimaní a cambio del investigador estadounidense Xiyue Wang.

Soleimaní, especialista en células madre, fue detenido el año pasado en EEUU por intentar exportar material biológico, mientras que Wang fue arrestado en 2016 en Irán por espionaje.

Los iraníes tienen, no obstante, muy difícil viajar a EEUU ya que ese país impuso en 2017 un veto migratorio a los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.

La tensión entre Teherán y Washington es alta desde que el año pasado EEUU se retirara del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer sanciones a Irán.

El Ministerio de Exteriores de Irán también recomendó ayer, martes, a sus nacionales posponer sus viajes a Francia debido a las actuales protestas y huelgas para "preservar su seguridad".

Este llamamiento puede ser una respuesta a las críticas de París a la represión de las protestas registradas en noviembre pasado en Irán en las que, según Amnistía Internacional, murieron más de 200 manifestantes.

También se produce después de que Francia advirtiera de viajar a Irán tras el arresto en los últimos meses de los franceses Fariba Adelkhah y Roland Marchal en el país persa.

Pese a ello, Francia es parte del acuerdo nuclear con Irán y ha estado intentando mediar para reducir las tensiones entre este país y EEUU y salvar el pacto.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...