Pasar al contenido principal
EFE

Irán recomienda a sus ciudadanos no viajar a EEUU ante posibles arrestos

El Ministerio de Exteriores de Irán ha recomendado a sus ciudadanos, en particular a los académicos y científicos, que eviten viajar a Estados Unidos debido a los "arrestos arbitrarios" de iraníes en ese país.

Exteriores pidió a sus nacionales no viajar, aunque estén invitados a conferencias, según comunicado recogido hoy por los medios oficiales iraníes, en el que se denuncian "las excusas políticas y las regulaciones opresivas y unilaterales" de Washington hacia los iraníes, así como "el arresto arbitrario" y las detenciones en "condiciones inhumanas".

Esta declaración se produce pocos días después de que Irán y EEUU efectuarán un intercambio de prisioneros: el científico iraní Masud Soleimaní a cambio del investigador estadounidense Xiyue Wang.

Soleimaní, especialista en células madre, fue detenido el año pasado en EEUU por intentar exportar material biológico, mientras que Wang fue arrestado en 2016 en Irán por espionaje.

Los iraníes tienen, no obstante, muy difícil viajar a EEUU ya que ese país impuso en 2017 un veto migratorio a los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.

La tensión entre Teherán y Washington es alta desde que el año pasado EEUU se retirara del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer sanciones a Irán.

El Ministerio de Exteriores de Irán también recomendó ayer, martes, a sus nacionales posponer sus viajes a Francia debido a las actuales protestas y huelgas para "preservar su seguridad".

Este llamamiento puede ser una respuesta a las críticas de París a la represión de las protestas registradas en noviembre pasado en Irán en las que, según Amnistía Internacional, murieron más de 200 manifestantes.

También se produce después de que Francia advirtiera de viajar a Irán tras el arresto en los últimos meses de los franceses Fariba Adelkhah y Roland Marchal en el país persa.

Pese a ello, Francia es parte del acuerdo nuclear con Irán y ha estado intentando mediar para reducir las tensiones entre este país y EEUU y salvar el pacto.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...