Pasar al contenido principal
AFP

México pedirá extradición de exsecretario de Seguridad Pública detenido en EEUU

MÉXICO | 

El gobierno de México dijo hoy que pedirá a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien fue detenido en aquel país acusado de aceptar sobornos del narcotráfico.

"Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona", dijo en un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR).

"Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente", agregó. 

García Luna, de 51 años, fue arrestado este martes en Dallas, Texas, acusado de ayudar a operar al cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín "Chapo" Guzmán, a cambio de millonarios sobornos.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El exfuncionario dirigió de 2001 a 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado y de 2006 a 2012 fue Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón. 

La fiscalía mexicana dijo también que indagará a García Luna por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades, cohecho y delincuencia organizada, entre otros. 

La dependencia agregó que "también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos".

El exsecretario de Seguridad Pública se mudó a Florida en 2012, cuando dejó el gobierno en México y ya había "amasado una fortuna personal de millones de dólares", según la fiscalía del distrito este de Nueva York.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón dijo este martes desconocer los detalles de la detención de García Luna.

"Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley", escribió el expresidente en Twitter.

El Chapo Guzmán, de 62 años, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua en julio pasado luego de un histórico juicio de tres meses en Nueva York.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...