Pasar al contenido principal
AFP

Erupción de volcán en Nueva Zelanda deja muertos y heridos

La Policía de Nueva Zelanda indicó que no espera hallar más sobrevivientes tras la erupción de un volcán ayer en una turística isla que dejó por el momento cinco muertos y ocho desaparecidos, un saldo que podría varias con el correr de las horas.

“Cuarenta y siete personas entraron en la isla. Ahora podemos confirmar que cinco han fallecido, 31 se encuentran en el hospital, ocho están desaparecidos y tres han sido dados de alta” dijo el agente de policía Bruce Bird.

Las personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión, que lanzó una gran cantidad de ceniza y piedras al aire.

“En base a las informaciones que tenemos, no creemos que haya ningún superviviente en la isla”, declaró la Policía en un comunicado.

Entre los fallecidos hay turistas de Australia, EEUU, Gran Bretaña, China y Malasia.

White Island se encuentra a unos 50 kilómetros de la costa de la turística bahía de Plenty en la isla norte de Nueva Zelanda, y los viajeros aficionados al turismo de aventuras suelen visitarla, ataviados con cascos de seguridad y mascarillas de gas para acercarse al volcán.  

La erupción tuvo lugar a las 14:11 hora local, lanzando al aire una espesa columna de ceniza de 3,6 kilómetros.

Unas imágenes retransmitidas en directo del volcán mostraban a más de media decena de personas caminando por el borde del cráter antes de la erupción. Luego se cortaron las imágenes.

Muchos turistas “estaban en o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas”, declaró Wellington la primera ministra, Jacinda Ardern.

White Island es el volcán con más actividad del archipiélago neozelandés, según la agencia GeoNet.  

Alrededor de 10.000 turistas lo visitan cada año. Ha registrado erupciones frecuentes en los últimos 50 años, la última, en 2016. Este año, se trasladó un contenedor de 2,4 toneladas hasta la isla, en avión, para que fuera usado como refugio en caso de erupción.

La Agencia Nacional de Gestión de Situaciones de Emergencia declaró que la erupción volcánica era “moderada”.

 

TRASLADO DE SUPERVIVIENTES

Los supervivientes fueron trasladados desde la isla a tierra firme en barcos de excursión, mientras varios helicópteros y aviones sobrevolaban la región.

Cuatro turistas y un piloto que habían visitado la isla en helicóptero fueron encontrados. Habían aterrizado en la isla poco antes de la erupción, según la compañía Volcanic Air.

Michael Schade, un turista que pudo salir justo a tiempo, grabó unas imágenes de la tragedia.

Sus videos muestran a grupos de turistas asustados agrupados en la costa, esperando ser evacuados, mientras el suelo a su alrededor arde, y el cielo está recubierto de humo. Muy cerca de ellos, se ve un helicóptero.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...