Pasar al contenido principal
EFE

Denuncian poco compromiso ecológico en Latinoamérica

Madrid

Los programas latinoamericanos con los llamados compromisos nacionales determinantes (CND) no recogen medidas ajustadas a las reducciones de emisiones, no se corresponden con la justicia climática y falta transparencia en sus datos, afirmaron ayer expertos en un evento en la Cumbre del Clima de Madrid.

En el acto “¿Dónde está la ambición en América Latina?”, representantes de países de Centroamérica, Perú, Ecuador, México y Chile reclamaron la participación de la sociedad civil en los procesos de elaboración de los CND.

La representante de Perú, Rocío Vázquez, instó a “fortalecer la transparencia y monitoreo de los NDC” porque, de lo contrario, solo se quedarán en “buenas intenciones”.

Instó a la “coherencia” en la aplicación de los parámetros que recoge el Acuerdo del clima de París con los programas nacionales de CND, que sean “compromisos tangibles”, contemplando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y “permitan la participación de organizaciones sociales y gobiernos locales”.

Rodrigo Herrera Jeno, representante de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático de Chile, compuesta por 14 organizaciones (entre ellas WWF, Greenpeace y Amnistía Internacional), señaló que, a pesar de que su país preside esta XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climático (COP25), carece de una ley contra este fenómeno.

Aseguró que la organización pretende “incidir, política y técnicamente, en las políticas que desarrolla el Gobierno chileno más allá de la COP25” y recalcó que la crisis social que atraviesa su país “está muy relacionada con los CND”.

 

 

PARALELA A LA COP25

Arrancó la Cumbre Social por el Clima

La Cumbre Social por el Clima arrancó ayer en Madrid como alternativa a la COP25 para exigir “justicia social y climática”, con el protagonismo indiscutible de los pueblos indígenas y originarios.

El foro tiene la premisa de que “es necesario desenmascarar la hipocresía de Gobiernos que llevan décadas fracasando en las negociaciones climáticas”, que “lucran con la crisis climática y la devastación ambiental”.

 

Los participantes aseguran que creen “en la justicia climática como eje vertebrador de la lucha social de nuestro tiempo: porque la sostenibilidad es imposible sin justicia social, y la justicia no existe sin un respeto a todos los seres que viven en el planeta”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...