Pasar al contenido principal
EFE

Denuncian poco compromiso ecológico en Latinoamérica

Madrid

Los programas latinoamericanos con los llamados compromisos nacionales determinantes (CND) no recogen medidas ajustadas a las reducciones de emisiones, no se corresponden con la justicia climática y falta transparencia en sus datos, afirmaron ayer expertos en un evento en la Cumbre del Clima de Madrid.

En el acto “¿Dónde está la ambición en América Latina?”, representantes de países de Centroamérica, Perú, Ecuador, México y Chile reclamaron la participación de la sociedad civil en los procesos de elaboración de los CND.

La representante de Perú, Rocío Vázquez, instó a “fortalecer la transparencia y monitoreo de los NDC” porque, de lo contrario, solo se quedarán en “buenas intenciones”.

Instó a la “coherencia” en la aplicación de los parámetros que recoge el Acuerdo del clima de París con los programas nacionales de CND, que sean “compromisos tangibles”, contemplando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y “permitan la participación de organizaciones sociales y gobiernos locales”.

Rodrigo Herrera Jeno, representante de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático de Chile, compuesta por 14 organizaciones (entre ellas WWF, Greenpeace y Amnistía Internacional), señaló que, a pesar de que su país preside esta XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climático (COP25), carece de una ley contra este fenómeno.

Aseguró que la organización pretende “incidir, política y técnicamente, en las políticas que desarrolla el Gobierno chileno más allá de la COP25” y recalcó que la crisis social que atraviesa su país “está muy relacionada con los CND”.

 

 

PARALELA A LA COP25

Arrancó la Cumbre Social por el Clima

La Cumbre Social por el Clima arrancó ayer en Madrid como alternativa a la COP25 para exigir “justicia social y climática”, con el protagonismo indiscutible de los pueblos indígenas y originarios.

El foro tiene la premisa de que “es necesario desenmascarar la hipocresía de Gobiernos que llevan décadas fracasando en las negociaciones climáticas”, que “lucran con la crisis climática y la devastación ambiental”.

 

Los participantes aseguran que creen “en la justicia climática como eje vertebrador de la lucha social de nuestro tiempo: porque la sostenibilidad es imposible sin justicia social, y la justicia no existe sin un respeto a todos los seres que viven en el planeta”.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...