Pasar al contenido principal
AFP

Piñera: "Esta COP será el punto de quiebre y salto hacia un planeta más sano"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que la Cumbre del Clima que arrancó hoy en Madrid "será un punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano".

 En un mensaje grabado, el mandatario chileno quiso estar presente en la inauguración de la COP 25 que iba a celebrarse en el país sudamericano, pero que tiene lugar en España tras la renuncia de Chile por las protestas sociales de las últimas semanas.

"La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos" que los marcados en el Acuerdo de París de 2015, matizó el presidente.

 En ese sentido, el chileno apuntó a que "la juventud nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana, la ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros".

"Sabemos lo que necesitamos, tenemos la ciencia y la tecnología para actuar ahora, llegó el tiempo de la acción, esta COP será el punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano", subrayó Piñera.

El mandatario hizo referencia a la renuncia de su país como sede de la Cumbre pero aseguró que, a pesar de ello, "el compromiso de Chile es claro, firme y contundente".

 "Por eso duele, pero mi deber es estar en Chile", exclamó.

 En esa misma línea, apuntó a que "tantos" en el país sudamericano trabajaron "tanto, durante tanto tiempo, con tanto compromiso y convicción para proteger nuestro planeta", por lo que agradeció a España su ofrecimiento y "su gran comprensión" para hacerse cargo de la cita.

En referencia a las protestas sociales que desde hace seis semanas suceden en Chile, Piñera aseguró que "la ola de violencia criminal" que, a su juicio, ha enfrentado el país fue confrontada "con los instrumentos de la democracia" y recordó que cualquier "desviación" de las fuerzas armadas "está siendo investigada y será juzgada como corresponde".

En Portada

  • Multa, baja producción y reservas marcan difícil 2019 en hidrocarburos
    Bolivia cumplió su quinto año consecutivo de disminución de producción de gas. El Gobierno negocia para evitar más sanciones. Las reservas en 2019 cayeron a 7,3 TCF, según la Gobernación de Tarija La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de...
  • Wilstermann deja escapar la punta tras empatar con The Strongest
    Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional válido por la fecha 22 y que se jugó ayer en el estadio Félix Capriles. Los goles llegaron antes de los 10 minutos del primer tiempo. Primero golpeó el Tigre con el tanto de...
  • Presidente de YPFB afirma que la estatal petrolera “está toda quebrada”
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal petrolera “está toda quebrada” y  que se está “tratando de refundarla porque esta caída”. La autoridad realizó esa afirmación en una entrevista con Asuntos Centrales al ser...
  • Esta semana eligen a vocales del TSE y se emite la convocatoria a elecciones
    De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales y su reglamento, esta semana concluye la elección de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero también se emitirá la convocatoria al proceso electoral que...
  • El Gobierno de Argentina se contradice por dichos de Evo
    Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en dificultades al Gobierno de Alberto Fernández.   Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, contradijo al canciller argentino Felipe Solá al afirmar que el exmandatario boliviano “puede...