Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Mon Laferte es denunciada por los carabineros de Chile

SANTIAGO

La Policía chilena anunció que llevará a la justicia a la cantante Mon Laferte, por declaraciones realizadas a la televisión estadounidense en las que apuntó contra Carabineros por desmanes cometidos en medio de la convulsión social que afecta al país hace seis semanas.

La denuncia de Carabineros busca aclarar dichos de Laferte a la cadena Univisión en los que sostuvo que “hay casos donde la misma Policía y los militares fueron quienes estuvieron incendiando” estaciones del ferrocarril metropolitano donde iniciaron las protestas el 18 de octubre, cita la institución.

La Policía chilena abrió un oficio ante la Fiscalía para que Laferte sea citada junto a un abogado, que formuló declaraciones similares a las de la cantante, “con el objeto de que aporten los antecedentes con los que cuentan para formular tales imputaciones”, señala el comunicado.

Asimismo, la institución dijo que “rechaza categóricamente las graves imputaciones” realizadas por Laferte que a mediados de noviembre posó con los pechos desnudos en la alfombra roja del Grammy Latino con el mensaje “En Chile torturan, violan y matan”, escrito en letras negras sobre su torso.

Laferte, ganadora del Grammy Latino, ha criticado el accionar del Gobierno de Sebastián Piñera en medio del estallido social.

La Policía chilena ha sido también duramente cuestionada por Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), que denunció “graves” violaciones a los derechos humanos cometidas por uniformados.

La crisis provocó 23 muertes y miles de heridos que incluyen cerca de 300 personas con lesiones oculares.

 

DETENIDOS

Fiscalía imputó a 20 mil personas

 La Fiscalía Nacional de Chile confirmó que contabiliza más de 20.000 imputaciones por diversos delitos desde el inicio del estallido social en el país el pasado 18 de octubre, que ya ha dejado al menos 23 fallecidos.

 

Sin embargo, la cifra de personas que pasaron por audiencias de control de detención -fase posterior a la detención y previa a la imputación- alcanzó 30.102, de los que 20.217 acabaron siendo formalizados.

 

En la fase de control de detención el balance de la Fiscalía, que comprende entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, el balance arrojó un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...